Ir al contenido principal

La radio en la oscuridad 5

Luego de un largo receso retomo mis actividades en el blog publicando la quinta y ante última parte del documental La radio en la oscuridad, producido en 1989 por Jaime Báguena García y Alfonso Montealegre para Radio Nederland Wereldomroep (RNW).

Al final, encontrarán los enlaces a las anteriores publicaciones para todos aquellos que recién me encuentran.

Este capítulo se denomina La radio en la guerra y se centra en la radiodifusión clandestina en El Salvador durante la guerra civil a principio de los años 80 y durante La Guerra de Malvinas en 1982.

Escucha"La radio en la oscuridad 05: La radio en la guerra" en Spreaker. El 22 de enero de 1980 más de 100.000 manifestantes se congregaron en las calles de San Salvador en lo que era el aniversario de la insurrección de Martí. Esta fue la manifestación más multitudinaria jamás vista en El Salvador he incluso, según algunos autores, la mayor de Centroamérica.

Los militares abrieron fuego contra la multitud matando a decenas de personas y dejando centenares heridos. El gobierno intentó ocultar los hechos pero una radio clandestina móvil llamada Radio Revolucionaria del Pueblo transmitió durante 15 minutos desde la plaza central lo que estaba ocurriendo.

Esta transmisión fue la precursora de una de las emisoras clandestinas más importante de Occidente: Radio Venceremos.

Reconstrucción de la Radio Venceremos, en el
Museo de la Palabra y la Imagen, San Salvador

Fundada por el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), uno de los componentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Radio Venceremos sale al aire por primera vez el 10 de Enero de 1981 utilizando los transmisores de Radio Revolucionaria del Pueblo.

Radio Venceremos. Álbum de Fotos del FMNL (http://eltorogoz.net)

Por entonces transmitía sólo en onda corta, con lo cual su audiencia era limitada. Por eso en 1982 comenzó a transmitir en FM desde una estación retransmisora ubicada en el volcán Guazapa a pocos kilómetros de la capital. Sin embargo, las antenas de FM eran vulnerables a la detección y a los constantes ataques de las fuerzas gubernamentales.

A fines de 1983 Radio Venceremos abandona sus transmisiones en FM por los continuos ataques del ejército Salvadoreño, reforzados por la ayuda de EEUU.

En un principio el gobierno afirmaba que Radio Venceremos transmitía desde Nicaragua. Pero una visita a las instalaciones de la emisora de corresponsales extranjeros confirmó que las mismas procedían de la provincia de Morazán, El Salvador, ocupada por el ejercito revolucionario. Así, el gobierno salvadoreño tuvo que admitir que no controlaba todo el territorio nacional.

Las Fuerzas Populares de Liberación eran una agrupación que, como el ERP, provenían del Partido Comunista Salvadoreño y que formaban parte del FMLN pero que se diferenciaban políticamente. Ellos también establecieron su propia radio clandestina la cual llamaron Radio Farabundo Martí, con menos potencia y una programación más fuertemente orientada a la propaganda política que Radio Venceremos.

Radio Farabundo Martí. Álbum de Fotos del FMNL (http://eltorogoz.net)

A pesar que con la ayuda de EEUU el gobierno de El Salvador logó frenar los avances políticos y militares de los guerrilleros no pudo destruir a Radio Venceremos ni a los otros medios propagandísticos del FMLN.

Para combatir a estas emisiones clandestinas el gobierno comenzó en Marzo de 1982 a transmitir rock y salsa sobre la fecuencia de Radio Venceremos y adyacentes. El FMLN acusó que este jamming procedía de barcos de la marina estadounidense desde el golfo de Fonseca, al SE de Morazán.

En 1982 comenzó a operar una cadena de emisoras "negras" en El Salvador. La primera de ellas fue Radio Orientación que ocupaba las frecuencias que solía utilizar Radio Venceremos y que intentaba confundir a los miembros del FMLN con sus noticias. Se sospecha que esta fue una campaña de desinformación financiada por la CIA.

En agosto de 1983 desparece del aire Radio Orientación y aparece Radio Soberanía Nacional. En 1985 aparecieron nuevas emisoras que imitaban a Radio Venceremos pero con comentarios a favor del gobierno. Los líderes salvadoreños también utilizaron con el mismo propósito a Radio Nacional que transmitía en onda corta y a Radio Libertad, una emisora comercial que transmitía en onda media.

Glenn Hauser comenta que por entonces Radio Farabundo Martí debía saltar de frecuencia de transmisión cada 5 o 10 minutos para evitar el jamming generado por el gobierno. Glenn también nos presenta una serie de captaciones de Radio Farabundo Martí y Radio Venceremos.

Finalmente, el documental pasa a tratar el uso de la radio como arma de combate en los conflictos bélicos, esta vez aplicado al Conflicto del Atlántico Sur o la Guerra de Malvinas, la cual se llevó más de 1000 muertos y más de 2000 heridos.

Como documento histórico podemos escuchar un comunicado de las Fuerzas Armadas Argentinas que el 1 de abril de 1982 se difundía desde Radio Stanley, la emisora de las islas donde se pide a la población que "se comporten de forma prudente".

También encontrarán el audio de la toma de la emisora por parte de soldados argentinos el 2 de Abril de 1982, horas después de su desembarco.

Rendición de soldados ingleses el 2 de Abril de 1982.

El 19 de Mayo de 1982 el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña requisa un transmisor uno de los cuatro repetidores de la BBC en la Isla de Ascensión para transmitir el punto de vista británico del conflicto a las tropas argentinas en las Islas Malvinas.

El decomiso de dicho repetidor produjo malestar y disgusto en las autoridades de la BBC, las cuales se negaron a prestarse como voceros del gobierno británico y queriendo mantener su imparcialidad en el manejo de la información.

Esta situación derivó en que los programas no serían producidos por el Servicio Latinoamericano de la BBC, sino por empleados del Ministerio Britanico de Asuntos Exteriores. Por otra parte, los programas no serían transmitidos desde los estudios de la sede la BBC.
 La posición de la BBC fue atacada por varios grupos y en especial por Margaret Thatcher "por prestar con igual fuerza y objetividad tanto la versión británica como la argentina".

En ese marco es que aparece Radio Atlántico del Sur. El Ministerio de Defensa Británico eligió la frecuencia de 9710 KHz, ubicada cerca de la Radiodifusión Argentina al Exterior (RAE) que operaba por entonces en 9690 kHz.

Como se comenta en el documental, era poco probable que los soldados pudieran dar con las emisiones de Radio Atlántico Sur. La señal de identificación era muy breve y las pausas de hasta un minuto antes de comenzar sus emisiones impedian que oyentes casuales pudieran dar con ella. Además, un hecho que no se tuvo en cuenta es que los soldados argentinos no tenían receptores de onda corta.

La presentación de los locutores con marcado acento inglés, algunos con poca capacidad para transmitir en vivo, hacían que estas transmisiones se parecieran más a una comedia que a un instrumento de propaganda política. Escuchen y saquen sus propias conclusiones.
Los frecuentes cortes y problemas técnicos hizo suponer que las transmisiones se hacían en un estudio improvisado en Londres desde donde se enlazaba con el retransmisor decomisado en Isla de Ascensión.

Radio Liberty era la emisora Argentina que transmitía para socavar la moral de las tropas británicas. Hay muy poca información y grabaciones de sus emisiones, con lo cual este documento tiene mucho valor histórico.
La señal de identificación, con una voz de mujer anunciaba: 
"Hola, soy Libertad. He decidido mostrarme al mundo, desde una tierra muy lejana para ustedes y muy cercana para nosotros. Yo soy las islas Malvinas, Sandwich y Georgias del Sur. Yo soy una voz, un espíritu, un país. Soy quien con orgullo puede hoy decir que el mundo escucha cuando Argentina habla"
Según este documental, las grabaciones se hicieron en estudios en Buenos Aires, con el apoyo de varias emisoras como Radio Municipal y la RAE.

Se afirma aquí que la locutora fue reconocida ser Silvia Fernández, aunque el nombre correcto es Silvia Fernández Barrio quien conducía por entonces el noticiero 60 Minutos en el canal estatal argentino ATC, programa que fue el órgano oficial de las Fuerzas Armadas durante el conflicto.

La joven Silvia Fernández Barrio en 60 Minutos.


Cuando Gran Bretaña ganó la guerra tanto Radio Atlántico Sur como Radio Liberty desaparecieron para siempre del éter. Radio Liberty curiosamente lo hizo con un programa en español.

Margaret Teatcher en Islas Malvinas luego de concluida la guerra.
Para los que que desean escuchar las anteriores entregas les dejo aquí los enlaces:

Episodio I: Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina
http://lw3esh.blogspot.com/2011/08/la-radio-en-la-oscuridad-1.html

Episodio II: La radiodifusión ¿blanca o negra?
http://lw3esh.blogspot.com/2011/09/la-radio-en-la-oscuridad-2.html

Episodio III: Emisoras clandestinas en el mundo
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/01/la-radio-en-la-oscuridad-3.html

Episodio IV: La Radiodifusión Clandestina en Centroamérica
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/10/la-radio-en-la-oscuridad-4.html




Enlaces interesantes relacionados

Un poco de historia de las radios guerrilleras en El Salvador:
http://hunna.org/un-poco-de-historia-de-las-radios-guerrilleras-en-el-salvador/

Radio Venceremos:
http://www.clandestineradio.com/intel/station.php?id=61&stn=561

Radio Farabundo Martí:
http://www.clandestineradio.com/intel/station.php?id=61&stn=559

Radio Liberación:
http://www.clandestineradio.com/intel/station.php?id=61&stn=560

Radio Venceremos (Negra):
http://www.clandestineradio.com/intel/station.php?id=61&stn=562

BBC Mundo. Guerra de ondas y palabras:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_1865000/1865530.stm

La Nación. La radio que sonó en Malvinas para "desmoralizar" a los argentinos:
http://www.lanacion.com.ar/1542000-la-radio-que-sono-en-malvinas-para-desmoralizar-a-los-argentinos


Comentarios

  1. No encuentro la grabación correspondiente a la Guerra del Atlántico Sur. Por favor ¿podrías subirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucas,

      La grabación que estás buscando está en este post.

      Eliminar
    2. Ahí la encontré, ¡¡muchísimas gracias!!! hace años andaba en busca de estos audios.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…