Ir al contenido principal

La radio en la oscuridad 1

Radio-Enlace fue un mítico programa semanal producido por Alfonso Montealegre y Jaime Báguena para Radio NederlandWereldomroer. Trataba temas referidos con las telecomunicaciones, especialmente orientado a los oyentes de onda corta o diexistas y contaba con la colaboración de corresponsales especializados en esta materia como Glenn Hauser o el recordado Gabriel Iván Barreda.

Se emitía los viernes por Radio Nederland y estuvo al aire durante 37 años hasta el 19 de Octubre de 2007. Durante ese tiempo Alfonso y Jaime lograron ganarse a un gran número de fieles oyentes especialmente por el particular estilo que impusieron en el programa. Tal es así que los oyentes los llamaban el dúo dinámico de la radio.

Jaime (atrás) y Alfonso (adelante) (*)
Jaime siguió con el programa Cartas@RN, una combinación de La estación de la Alegría (que también conducía) y Radio-enlace, hasta que por problemas de salud en 2010 lo abandona. Alfonso se jubiló y abandonó Radio Nederland.

En el año 1989 Jaime Báguena García y Alfonso Montealegre realizaron una serie de documentales titulados La radio en la oscuridad. Estos se anunciaban como una "serie de documentales sobre aspectos menos conocidos de la radiodifusión".

Por aquellos años llegaron a mis manos, como premio por un concurso propuesto por Radio-Enlace, los tres casetes del documental y que los conservo como uno de mis grandes tesoros de mis años de diexista.

Hace unos días intenté escucharlos y descubrí con dolor que ya las cintas estaban gastadas por los años a pesar de mi cuidado por mantenerlos. Los pasé a formato digital e intenté reconstruirlos. Por suerte el resultado fue bastante exitoso.

Y aquí les dejo la primera entrega de este documental titulado como Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina.

Escucha"La radio en la oscuridad: Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina" en Spreaker. Es muy interesante prestar atención a la visión que se tenía del futuro de la radio y lo que realmente es hoy.

Luego de una introducción acerca de las diferencias de radios piratas, radios libres y radios clandestinas el documental se centra en las primeras.

Se puede escuchar una breve historia de las clásicas emisoras piratas Radio Verónica y Radio Caroline.

Luego se pasa a la descripción de las emisoras libres como Radio Cucaracha o también conocida como Radio QK, de Oviedo (Asturias) España.

Espero que lo disfruten.


(*) Foto extraída del blog Haciendo Radio.

Comentarios

  1. HOLA, HE ESCUCHADO EL PEOGRAMA, COMENTARTE QUE YO LO TENGO GRABADO EN UN CASETE TAMBIEN PERO DESDE LA OC, JAJAJA, NO SE NI COMO SE ESCUCHARA, MUY BUENO EL APORTE Y FELICIDADES POR EL MISMO. COMO BUEN DIEXISTA DECIRTE QUE ESTA IMPECABLE EL AUDIO, NADA QUE VER CON LO MIO. BUENO EN OTRA OPORTUNIDAD ESTAREMOS CRUZANDO ANTENAS,
    RUBEN WALTER SUAREZ - MONTEVIDEO - URUGUAY

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rubén por los comentarios!
    El audio quedó bastante bien por suerte, salvo los dos últimos programas que tratan sobre la radio en la guerra y Radio España Independiente. De todas maneras, se deja escuchar.
    Ojalá nos encontremos en frecuencia.
    73!

    ResponderEliminar
  3. Federico, disfruté escuchando este programa de nuevo.
    Buenos tiempos de Radio-Enlace en RN. También me gusto saber acerca de Alfonso y Jaime, a pesar de ser brasileño aprendí escuchar el español a través de este programa, porque siempre escuchaba. Tambien soy radioaficcionado, e espero encontrar te por la QRG para hablarmos mas deste bueno tiempo de RN.
    73 Paulo py2pai

    ResponderEliminar
  4. Hola Lucas,

    Si, ya publiqué todos los audios de los 6 programas.

    Aquí están los enlaces:


    Episodio I: Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina
    http://lw3esh.blogspot.com/2011/08/la-radio-en-la-oscuridad-1.html

    Episodio II: La radiodifusión ¿blanca o negra?
    http://lw3esh.blogspot.com/2011/09/la-radio-en-la-oscuridad-2.html

    Episodio III: Emisoras clandestinas en el mundo
    http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/01/la-radio-en-la-oscuridad-3.html

    Episodio IV: La Radiodifusión Clandestina en Centroamérica
    http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/10/la-radio-en-la-oscuridad-4.html

    Episodio V: La Radio en la guerra
    http://lw3esh.blogspot.com.ar/2014/02/la-radio-en-la-oscuridad-5.html

    Episodio VI: Semblanza de una Emisora Clandestina
    http://lw3esh.blogspot.com.ar/2015/03/la-radio-en-la-oscuridad-6.html

    73 de LW3ESH
    Federico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…