Ir al contenido principal

twHamQTH para acceder a información de HamQTH

El colega Ted, WA0EIR, es el autor de varios programas muy útiles para los radioaficionados que utilizamos plataforma GNU/Linux en nuestras computadoras. Todos ellos son distribuidos (gracias a Dios) como software libre bajo licencia GPL, lo cual los hace más interesantes para mi.

Si no los conocen, pueden darse una vuelta por el sitio de Ted, WA0EIR. Allí podrán bajar programas como los siguientes:

TWLOG: Un programa para logs de QSO mínimo y ultra liviano.
TWPSK: Para trabajar en BPSK/QPSK escrito en conjunto con Hansi, DL9RDZ.
TWCW: Un entrenador de código Morse que también permite operar en CW desde el teclado.
TWCLOCK: Reloj mundial que también permite enviar un identificador en modo CW cada 10 minutes.

Son programas muy sencillos, rápidos y estables. El secreto para lograr estas cualidades es que el código escrito por Ted se basa en el principio KISS (acrónimo de Keep It Simple Stupid que en español significa Mantenlo simple, estúpido). Sus programas tienen sólo las funcionalidades que uno necesita. No le pida más.

Pero quiero centrarme en twHamQTH, su más reciente creación. Esta pequeña pieza de código nos permite obtener el nombre y dirección postal de una estación a partir de su señal distintiva. Estos datos son obtenidos del sitio HamQTH, del cual ya hemos hablado bastante en este blog.

Fig. 1. Resultados de una búsqueda en twHamQTH.

La ventaja de usar twHamQTH es que las consultas se llevan a cabo mucho más rápido que si se realizan directamente desde un navegador.

Las consultas se pueden guardar pulsando el botón Save. Los datos quedan entonces disponibles en cualquier momento desde fichas identificadas por la señal distintiva correspondiente. El texto contenido en las fichas pueden ser editadas, con lo cual es posible agregar notas y comentarios.

En la Fig. 2. se puede observar una ficha con los obtenidos para el indicativo WA0EIR y texto agregado por mí.

Fig. 2. Podemos guardar los resultados y editarlos.


Instalación

Debido a que este software es reciente, no está disponible directamente en ninguna de las distribuciones de GNU/Linux. Así que si desean tener twHamQTH en sus computadoras es necesario compilar el código para conseguir un ejecutable.

Si bien no es esta una tarea muy compleja (al menos en este caso) pueden aparecer inconvenientes que requieren de ciertos conocimientos para resolverlos.

Para comenzar, es necesario asegurarnos que tenemos las bibliotecas de las que depende el código del programa. En distribuciones basadas en Debian (como Ubuntu o Linux Mint) basta con ejecutar el siguiente comandos:

 sudo apt-get install libxml2-dev libmotif-dev libxpm-dev

Nota: Si, ya lo se. Esto se podría hacer en forma gráfica pero me siento más cómodo trabajando desde la consola cuando es necesario ensuciarse un poco.

Bajamos el paquete con el código del sitio del bueno de Ted:

  wget http://home.mchsi.com/wa0eir/src/twhamqth-1.0.src.tar.gz

No tardará mucho, son sólo unos 380 KBytes.

Lo desempaquetamos y descomprimimos en el directorio donde lo descargamos:

  tar xvzf twhamqth-1.0.src.tar.gz

Esto creará un directorio nuevo llamado twhamqth-1.0 donde está el código del software y archivos necesarios para compilarlo. Así que ingresamos dentro del mismo:

 cd twhamqth-1.0

Ahora comienza el trabajo sucio. Configuramos el paquete para que pueda correr en nuestro sistema ejecutando:

 ./configure

Nada tenemos que hacer nosotros aquí. Sólo debemos esperar algunos segundos, lo que dura la verificación y obtención de parámetros de nuestro sistema que son necesarios para compilar.

Si no vemos ningún mensaje de error en pantalla, podemos compilarlo ejecutando:

 sudo make

Si no hay errores a la vista, entonces lo instalamos:

 sudo make install

Para lanzarlo, pueden hacerlo desde la consola ejecutando:

 twHamQTH

Mas prolijo sería crear una entrada en el menú Radio aficionados si usamos Gnome, o desde Unity llamándolo desde Inicio/Búsqueda e ingresando twHamQTH. Pero eso ya se los dejo a ustedes, dependiendo del manejador de ventanas que utilicen.

Verán que al realizar una consulta se les pedirá el usuario y contraseña en HamQTH.

Fig. 2. Ingreso de usuario y clave en HamQTH.

Si bien sólo se pide en la primera consulta después de abrir el programa, puede haber alguno que le resulte molesto esto. Podemos guardar nuestro usuario y clave editando el archivo /etc/X11/app-defaults/TwHamQTH pero eso requiere permisos de root. Por otro lado, las consultas que hagan otros usuarios definidos en nuestro sistema se harán con nuestro usuario de HamQTH. Si se quiere evitar eso, simplemente copiamos el archivo a nuestro directorio home:

 cp /etc/X11/app-defaults/TwHamQTH ~

En las primeras lineas de dicho archivo encontraremos:

! Resource file for twHamQTH
!
! NOTE: Lines starting with ! are comments.
!
! Change to your Username and Password for hamQTH.com
TwHamQTH.username:   Username
TwHamQTH.password:   Password

Cambiando Username por nuestro usuario en HamQTH y Password por la correspondiente clave.


A modo de conclusión

No es esencial pero puede ser útil tener este software a mano en nuestra computadora, mas aún si la misma tiene pocos recursos o para exportarlo a un Live CD. Es muy simple y básico pero cumple con su función.

No dejen de probar los otros programas de Ted, en especial twLog.


Enlaces

El sitio de Ted WA0EIR
http://wa0eir.home.mchsi.com/

QRZ? HamQTH
http://lw3esh.blogspot.com/2011/07/qrz-hamqth.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…