Ir al contenido principal

QRZ? HamQTH

A mediados de Junio de este año Fred AA7BQ, el creador de QRZ.com, tomó una decisión que no pasó desapercibida entre los usuarios del callbook en linea más utilizado. La información sobre estaciones de radioaficionados almacenada en la base de datos de su sitio sólo estaría disponible en su totalidad para los usuarios registrados. Además, se limitaba el número de consultas a 150 por día.

Tal vez la medida que más sorpresa causó fue la de cerrar el acceso gratuito a los datos vía XML. Este era el método que utilizaba la gran mayoría de los libros de guardia digitales y programas para concursos de radioaficionados (como Ham Radio Deluxe, Logger32, CQRLog y tantos otros) para obtener información de nuestros contactos de QRZ.com.

Entre las razones que dio Fred para tomar estas decisiones se encontraba el alto ancho de banda y capacidad de procesamiento que demandaban a los servidores todas esas consultas indiscriminadas.

Por medio de una suscripción de unos pocos dólares anuales uno puede liberarse de estos sutiles recortes de utilidades y ayudar al bueno de Fred a mantener sus servidores refrigerados y disponibles los 7 días de la semana, las 24 horas al día.

Estos cambios han generado un gran malestar en muchos usuarios de QRZ.com, algunos de los cuales lo hacen sentir en foros y grupos de discusión dedicados a la radio afición.

No está mal que Fred quiera ganar dinero con QRZ.com o quiera solventar los gastos requeridos para mantener su servicio. De hecho, un gran porcentaje del sitio está ocupado por publicidades, se venden los datos en CDs, suscripciones a cambio de algún servicio extra a los usuarios y hasta uno tiene la posibilidad de donar a la causa. Lo malo de toda esta historia es que quiera hacerlo reduciendo el acceso a la información a un gran número de usuarios que han quedado cautivos. Y eso se parece mucho a un extorsión.

Por otro lado, la información contenida en las bases de datos de QRZ.com ha sido ingresada gratuitamente por cientos de miles de radioaficionados para que sea pública. Ahora parte de esa información es cerrada y hay que pagar para acceder a ella.

Y mientras los usuarios cautivos ya empezaban a sufrir los primeros síntomas del  síndrome de Estocolmo virtual y los programadores emparchaban sus programas para adecuarlos a las nuevas reglas de juego apareció una alternativa libre al monopólico QRZ.com.

La alternativa se llama HamQTH y llegó de República Checa, por iniciativa de Petr Hlozek OK2CQR, defensor del Software Libre y creador de CQRLog, un libro de guardia digital de código abierto que corre en plataformas GNU/Linux y Window$.

El 29 de junio de 2011 Petr publica en su sitio personal la noticia:

"He creado un nuevo callbook de radioaficionados libre - http://www.hamqth.com. Dado que el dueño de un popular servidor se dedicó a ocultar todas las direcciones hasta que no estés registrado, me decidí a escribir el propio."

Según cuenta Petr, le llevó 14 días de programación el desarrollo de HamQTH y la primera persona que se registró fue su esposa Misa (OK2-36141).

Martin, OK1RR, con quien lleva adelante el proyecto CQRLog, colaboró con algunas bases de datos de indicativos, probando la aplicación y ayudando a Petr con el inglés. El estilo del sitio, incluyendo gráficos y logotipos fue definido por Dan, OK1HRA.

A primera vista, me recordó mucho a la apariencia sencilla que tenía Google en sus primeros años de vida, por el año 2000:


Una vez que nos damos de alta podemos subir nuestras fotos, escribir nuestra biografía y agregar todos los datos relevantes de nuestra actividad. La característica distintiva de este nuevo servicio es que cada usuario tiene la libertad de decidir que datos mantener públicos y cuales sólo se mostrarán a aquellos que estén registrados. Uno es el que decide.

Al momento de escribir esta entrada, ya contaba con la nada despreciable número de 946.596 indicativos dados de alta.

El punto débil de HamQTH es que aún no cuenta con un acceso mediante XML para que los desarrolladores de software pueda hacer que sus programas accedan a la información de las estaciones que allí se almacena. Pero Petr en el sitio nos pide que sigamos en sintonía ya que promete novedades en las próximas semanas al respecto.

No desaprovechemos esta oportunidad de mantener nuestros datos tan libres como nosotros queremos. Apoyemos esta iniciativa dando de alta nuestro indicativo e invitando a otros colegas a hacerlo. De hecho, hasta el mismo Fred ya figura en HamQTH.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…