Ir al contenido principal

Un año de radioaficionado... del 3° mundo

El 2 de Diciembre de 2010 me enteraba por correo electrónico, gracias a un compañero del curso de radio aficionado, que nuestras distintivas estaban ya cargadas en el sitio de la CNC (Comisión Nacional de Comunicaciones, organismo público que en Argentina regula las telecomunicaciones y nuestra actividad).

Busqué mi nombre en el buscador del sitio y en efecto, ahí encontré mi distintiva: LW3ESH. Lima Whisky Tres Eco Sierra Hotel. No sonaba mal.

Al día siguiente, ya con mi licencia, disposición y el libro de guardia rubricado, conseguí mi primer QSO. El afortunado fue Cristian LW2DJA, uno de mis tutores en el curso. Con mi handy en 2 metros éste era sólo un contacto local pero tenía la emoción de haber conseguido el mejor de los DX y difícilmente lo olvidaré.

Fig. 1. Confirmación de mi primer QSO.

A partir de ese momento, con mi estación siempre en mejora, intenté disfrutar cada momento que le dedicaba a la radio. Y a un año de obtener la camiseta propia hice esta especie de balance de lo hecho hasta aquí y que dejo a consideración de todos ustedes.

Según consta en mi libro de guardia, en el período del 3 de Diciembre de 2010 al 3 de Diciembre de 2011 conseguí un total de 491 contactos. Creo que es un muy buen número para alguien que se inicia en la radio afición.

De estos 491 contactos, 171 (34,83 %) fueron realizados en SSB en la banda de 80 metros y sólo 28 (5,7 %) en FM en banda de 2 metros. Los restantes 292 (59,47 %) fueron en modos digitales en 80, 40 o 10 metros.

Mi primer contacto en digitales fue el 2 de Abril de 2011 con LU1XA, Radio Club Río Gallegos, en modo BPSK31 en 10 metros.

Fig. 2. QSL de mi primer QSO en modos digitales (PSK31)

Fig. 3. Reverso de la QSL de mi primer QSO en modos digitales (PSK31)

A partir de entonces quedaría atrapado por los modos digitales, como lo muestran los números. De los 292 QSOs en digitales, 232 (79,4 %) fueron en PSK31, 38 (13 %) en JT65A, 10 (3,5 %) en PSK63, 8 (2,7 %) en RTTY y sólo 4 (1,4 %) en PSK125.

Comencé con una sencilla interfaz que constaba de dos transformadores de audio para aislar la computadora de la radio, recuperados de dos viejos módems, y un DB-9 con un optoacoplador en su interior para el manejo del PTT.

Hace unos meses atrás se la regalé a Javier LU7GFH con la cual pude iniciarlo en modos digitales. Mientras, yo terminaba una nueva interfaz con CAT y con la posibilidad de conmutar entre el audio proveniente de la computadora o del micrófono.
Fig. 4. Mi primer tarjeta QSL.

En cuanto a las confirmaciones recibidas, según lo que me dicen otros colegas, tengo que considerarme un afortunado: de los 491 contactos en el período, 181 (36,86 %) fue mediante tarjetas QSL. Suerte de principiante que le dicen.


Por otro lado,  165 (33,6 %) fueron vía eQSL85 (17,31 %) via LoTW y 1 QSL digital que llegó por e-mail.

Esto es un total 432 QSLs (87,98 %), quedando sin confirmar 59 contactos. Lo triste de los no confirmados es que la mayoría son de colegas Argentinos. Peor aún, muchos de estos son con radio clubes en prácticas operativas. De 5 contactos hechos con aspirantes en prácticas operativas sólo obtuve una confirmación.

Luego de esta especie de balance, que para mi ha sido muy positivo, me planteo mi futuro en la radio.

Sin lugar a dudas, CW es el modo todavía pendiente. Me ha faltado coraje pero más que nada práctica para lanzarme. Mi mente se pierde fácilmente luego de algunos minutos de escucha de algún QSO, aún en baja velocidad. Actualmente estoy practicando para poder comenzar con CW sin morir en el intento.

Durante este año hice mucha escucha de satélites, especialmente del recientemente difunto AO-51 con mi handy. Pero nunca pude activar el repetidor. Por supuesto, era un problema de las antenas portátiles que estuve utilizando. Creo que mi error (o virtud) es que busco una antena que pueda ser fácilmente transportable para trabajar con satélites. He probado unas cuantas pero ninguna me ha convencido. Ahora esto finalizando de armar una que, si logro cazar algún pajarito, les mostraré de que se trata.

No he participado aún en concursos, salvo mi presencia en el Open Season Party 2011 donde salí primero en mi país... donde sólo competíamos dos argentinos. Ya comenté esta experiencia aquí sobre esta experiencia. En este año nuevo que se aproxima intentaré vivir la experiencia de vivir un concurso.

Espero que en un próximo balance tenga logros interesantes para mostrar que he crecido en la radio afición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…