miércoles, 3 de agosto de 2011

Participación en el Open Season Party 2011

Para estimular la actividad de los radioaficionados en PSK en 10 metros el 10-10 International, en conjunto con Penn-Ohio DX Society Ø7Ø Club (PODXS Ø7Ø) y European PSK Club (EPC) llevan a cabo, cada primer fin de semana de Junio desde 2008, el Open Season Party.

Este evento está abierto a todos los radioaficionados que pueden operar en la banda de 10 metros en PSK, sin necesidad de pertenecer a ninguno de las tres organizaciones que lo llevan adelante.

La idea es muy sencilla: desde el primer sábado de Junio a las 00:00 hs UTC hasta el primer domingo de Junio a las 23:59 hs los participantes tienen que hacer contactos en PSK en la porción de la banda de 10 metros destinada a tal fin. Cada contacto con un miembro del 10-10, del PODXS 070 o del EPC suman 2 puntos. Caso contrario, el contacto suma 1 punto. Sencillo.

Desde hacía unos meses que estaba muy activo en PSK, especialmente en 10 metros. Así que me decidí probar suerte en el Open Season del 2011.

Empecé temprano a la mañana del sábado, mas que nada por que soy madrugador. Mate en mano empecé a llamar CQ en 28,120 MHz. Nada. Ni una mísera linea borrosa llegaba a percibir en mi pantalla. Sólo veía la bruma del ruido en mi cascada.

Revisé mi antena, el equipo, la interfaz, la netbook, la interconexión entre ellos y la configuración del fldigi pero no encontré ningún error. Una semana antes con las mismas condiciones me había cansado de cosechar contactos.

Cuando estaba casi vencido por la adversidad, empezaron a caer las primeras líneas, y con ellas los primeros QSOs. Dispersos en el tiempo y difíciles de decodificar pero sumaban.

El domingo fue igual pero ya estaba resignado: mi participación no iba a ser descollante en mi primer certamen internacional.

Ese fin de semana quedará en mi recuerdo como el peor en cuanto a propagación en mi corto historial como radioaficionado.

Al final del día había realizado sólo 16 QSOs que sumaron 45 puntos en las 48 hs que duró el encuentro. Aún así mandé mis logs al manager.

El sábado 30 de Agosto de 2011 me llegó a casa el certificado del 10-10 International donde figuraba que había salido primero en Argentina.

Fig. 1. Certificado del Open Season Party 2011.

Si bien estoy muy contento con este logro hay que aclarar que de Argentina sólo participamos DOS radioaficionados. El otro valiente fue Daniel LW5ER, un colega con quien me suelo encontrar en 10 o 40 metros haciendo PSK.

Espero que el año que viene llenemos los monitores con cascadas provenientes de estaciones LU y LW en PSK por 10 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...