Ir al contenido principal

Participación en el Open Season Party 2011

Para estimular la actividad de los radioaficionados en PSK en 10 metros el 10-10 International, en conjunto con Penn-Ohio DX Society Ø7Ø Club (PODXS Ø7Ø) y European PSK Club (EPC) llevan a cabo, cada primer fin de semana de Junio desde 2008, el Open Season Party.

Este evento está abierto a todos los radioaficionados que pueden operar en la banda de 10 metros en PSK, sin necesidad de pertenecer a ninguno de las tres organizaciones que lo llevan adelante.

La idea es muy sencilla: desde el primer sábado de Junio a las 00:00 hs UTC hasta el primer domingo de Junio a las 23:59 hs los participantes tienen que hacer contactos en PSK en la porción de la banda de 10 metros destinada a tal fin. Cada contacto con un miembro del 10-10, del PODXS 070 o del EPC suman 2 puntos. Caso contrario, el contacto suma 1 punto. Sencillo.

Desde hacía unos meses que estaba muy activo en PSK, especialmente en 10 metros. Así que me decidí probar suerte en el Open Season del 2011.

Empecé temprano a la mañana del sábado, mas que nada por que soy madrugador. Mate en mano empecé a llamar CQ en 28,120 MHz. Nada. Ni una mísera linea borrosa llegaba a percibir en mi pantalla. Sólo veía la bruma del ruido en mi cascada.

Revisé mi antena, el equipo, la interfaz, la netbook, la interconexión entre ellos y la configuración del fldigi pero no encontré ningún error. Una semana antes con las mismas condiciones me había cansado de cosechar contactos.

Cuando estaba casi vencido por la adversidad, empezaron a caer las primeras líneas, y con ellas los primeros QSOs. Dispersos en el tiempo y difíciles de decodificar pero sumaban.

El domingo fue igual pero ya estaba resignado: mi participación no iba a ser descollante en mi primer certamen internacional.

Ese fin de semana quedará en mi recuerdo como el peor en cuanto a propagación en mi corto historial como radioaficionado.

Al final del día había realizado sólo 16 QSOs que sumaron 45 puntos en las 48 hs que duró el encuentro. Aún así mandé mis logs al manager.

El sábado 30 de Agosto de 2011 me llegó a casa el certificado del 10-10 International donde figuraba que había salido primero en Argentina.

Fig. 1. Certificado del Open Season Party 2011.

Si bien estoy muy contento con este logro hay que aclarar que de Argentina sólo participamos DOS radioaficionados. El otro valiente fue Daniel LW5ER, un colega con quien me suelo encontrar en 10 o 40 metros haciendo PSK.

Espero que el año que viene llenemos los monitores con cascadas provenientes de estaciones LU y LW en PSK por 10 metros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…