Ir al contenido principal

El regalo de Navidad de HamQTH

A finales de Junio de 2010 Petr Hlozek OK2CQR lanzó HamQTH, una alternativa libre a QRZ.com. En este blog he escrito sobre este proyecto hace algún tiempo atrás (ver aquí).

Contrariamente a lo que muchos pensaban, HamQTH ha crecido en forma sostenida desde entonces y se empieza a perfilar como un rival serio para la competencia. Lo que en Junio parecía una quimera, ahora es una realidad.

Pero lo realmente admirable, además de ser libre, es que desde su concepción ha adquirido características propias que lo distinguen frente a QRZ.com y lo hacen más útil inclusive.

Uno de los valores agregados es la posibilidad de seleccionar el idioma con que se presenta la plataforma. Hoy soporta 13 idiomas, entre ellos el Español gracias a Juan CE5PHI que colaboró en la traducción del sitio.


Y el 25 de Diciembre de 2010, como regalo de Navidad, Petr OK2CQR anuncia al mundo una nueva virtud de HamQTH: la de poder subir nuestros logs y realizar búsquedas en ellos. Esta era un característica muy solicitada por los usuarios de esta plataforma.

Si bien está en fase Beta, es funcional y hasta donde la he probado, no presenta bugs o problemas importantes.

Para activar esta opción hay que ir al menú Modificar Perfil y allí, seleccionar Log search settings y finalmente tildar la opción Use logsearch function.

Fig. 1. Configurando las opciones para nuestros logs en HamQTH.
El resto de las opciones fijan como se mostrarán los logs y los resultados de las búsquedas. En la Fig. 1. pueden ver las opciones que yo he elegido.

Por ejemplo, he tildado en la sección Log search page la opción Show 10 recent QSO para mostrar mis 10 QSO más recientes. El número de QSO a mostrar es configurable. También elegí Show band statistics para que se visualice una estadística de mi actividad por bandas y Show info about first/last QSO que muestra información sobre mi primer y último QSO.

En la sección Visible columns se configuran las columnas que se mostraran en el resultado de una búsqueda en mis logs. En mi caso, elegí mostrar el indicativo, fecha y hora del inicio del comunicado, frecuencia, modo y el RST recibido y enviado.

Una vez seleccionadas estas opciones sólo nos queda subir nuestro log. Esto lo hacemos desde el menú Modificar perfil y luego yendo a Log upload.

Se pueden subir archivos ADIF en texto o comprimidos en rar, zip, 7zip, tar.gz o tar.gz2.

En la Fig. 2. se observa que no es muy distinta la interfaz a otras al momento de subir archivos.
Fig. 2. Interfaz de carga del archivo de logs.

Hay que tener en cuenta que sólo se aceptan archivos de hasta 10 MB y que TODOS los QSO se sobre escriben en cada subida, por lo tanto hay que subir el log completo.

Los logs no estarán disponibles en el perfil hasta que sean procesados. Esa demora dependerá del tamaño del archivo. Lo cierto es que recibiremos en nuestra cuenta de correo un mensaje que nos avisará si fue exitoso o no la transferencia al proceso.

A partir de entonces, los últimos logs y las búsquedas quedan disponibles en la solapa Log search del perfil.

En la Fig. 3. como se ven en mi perfil los últimos 10 QSO y la estadística por bandas de mis logs.

Fig. 3. Los últimos 10 QSO y la estadística por bandas de mi log.

En la Fig. 4. se muestra el resultado de una búsqueda en los logs en mi perfil.

Fig. 4. Resultado de una búsqueda en los logs.
Como pueden apreciar, es un avance muy interesante que nos a traído HamQTH para esta Navidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…