Ir al contenido principal

El (verdadero) primer contacto satelital entre Antártida y Sudamérica

El 28 de Febrero de 2016 el Radio Club Argentino LU4AA anunciaba con bombos, platillos y comentarios en redes sociales que a las 17:15 UTC se establecía el primer contacto satelital entre el continente Antártico y Sudamérica.

En el sitio de AMSAT Argentina también anunciaba el (FALSO) primer QSO
vía satélite entre Antártida y Sdudamérica.
Dicho contacto se realizó por intermedio del conocido satélite SO-50, entre Marcelo Duca LU1AET quién se encontraba en Base Carlini, isla 25 de Mayo, Shetland del Sur, Antártida Argentina; y Federico Mainz LU5UFM desde Miramar, Provincia de Buenos Aires.

Aún siendo un excelente QSO y que es motivo de celebración, es un severo error histórico asumir que el mismo fue el primero entre ambos continentes.

Página oficial del Radio Club Argentino. A la fecha siguen fanfarroneando con el falso primer QSO entre Sudamérica y el Continente Antártico.
Varios colegas argentinos escribimos al Radio Club Argentino para que aclararan de este error. Pero no obtuvimos respuestas. En mi caso, conseguí que borraran mis comentarios en Facebook y que bloquearan mis comentarios en Twitter.

La cuenta de Twitter +RCA LU4AA  me tiene bloqueado por mis comentarios.
 La ARRL y otras organizaciones de radioaficionados se ha hecho eco de esta noticia falsa del Radio Club Argentino, expandiendo la mentira a nivel mundial.

La ARRL le dedicó su espacio a la falsa noticia,
Llama la atención que la verdadera historia del primer QSO entre Sudamérica y la Antártida por medio de un satélite haya sido llevada acabo por iniciativa de miembros del mismísimo Radio Club Argentino en 1984. Ese año en la revista de dicha organización le hayan dedicado una nota de varias páginas al acontecimiento.

Incluso en el reconocido libro Satélites de Carlos Alberto Huertas LU4ENQ le dedica el capítulo 19 al verdadero primer contacto vía satélite Antártida-Sudamérica.

Pero olvidémonos por un momento de esta falsa proeza y aprovechemos para recordar a los olvidados, a los que consiguieron unir los dos continentes por medio de un satélite de radioaficionados.

Por Noviembre de 1983 comenzaron en el Radio Club Argentino los preparativos para una expedición  DX a las islas Orcadas del Sur (Orcay Island). La misma tendría lugar desde la Base Naval de la isla Laurie, aproximadamente a  60° 45' Latitud Sur y  44° 43' Longitud Oeste y la distintiva otorgada por la Secretaría de Comunicaciones para la ocasión fue AZ5ZA.
A Reinaldo "Ron" Szama, LU2AH, manager de esta expedición, se le ocurrió la idea de operar vía satélite con el Oscar 10. Sin embargo, la baja latitud de la posición de la base podía hacer imposible tener visibilidad con el satélite cuya órbita era casi ecuatorial.

Carlos LU4ENQ analizó la situación aprovechando los primitivos programas de predicciones, los cuales arrojaban resultados poco esperanzadores. Sin embargo, la experiencia indicaba que era posible realizar contactos con el Oscar 10 con ángulos muy bajos de elevación como los que se esperaban desde las islas Orcadas del Sur. Así que avanzaron en la contrucción de una antena tipo Yagui cruzada de 8+8 elementos con polarización circular, alimentada con una linea de 300 ohm por si la antena iba a estar alejada de la estación, de manera de disminuir las pérdidas.

Como transceptores se utilizarían los TR-9130 y TR-9500, para 2m y 75 cm respectivamente, donados por Kenwood gracias al trabajo de Arturo H. Caoriu LU1AHC. Además se utilizarían dos bi lineales de 50 W y preamplificadores de 20 dB.

En épocas donde no existían las redes sociales para dar a conocer los alcances de la expedición, LU4ENQ transmitió una serie de boletines pregrabados de AMSAT Argentina en la frecuencia de encuentro 145,945 MHz sobre el mismo Oscar 10. En estos boletines se informaba en inglés y en español los horarios en que se intentaría realizar contactos por satélite desde la base, teniendo en cuenta las mejores pasadas según las predicciones obtenidas.

Arturo J. Gargarella LU6ETB y Carlos R. Poffo LU9EIE.
Los olvidados del Radio Club Argentino.
(Imagen tomada de la revista del Radio Club Argentino 1984)

El día 4 de Enero de 1984 a las 15:13 UTC, 32 años antes del suceso anunciado recientemente por el Radio Club Argentino, cuando el Oscar 10 estaba a solo 1 grado de elevación sobre el horizonte se consiguió el primer contacto vía satélite entre la Antártida y Sudamérica, comunicando la AZ5ZA en islas Orcadas con Carlos LU4ENC ubicado en Buenos Aires con señales 5/5.

QSL de AZ5ZA (frente). (Imagen tomada del libro Satélites de Carlos A. Huertas)
QSL de AZ5ZA (atrás) enviada a LU4ENQ, primer contacto entre la Antártida y Sudamérica.(Imagen tomada del libro Satélites de Carlos A. Huertas)
Arturo J. Gargarella LU6ETB y Carlos R. Poffo LU9EIE describían el momento en la revista del Radio Club Argentino: "Vivimos un momento de gran emoción, casi no lo podíamos creer, habíamos logrado el PRIMER COMUNICADO VIA SATÉLITE OSCAR 10 DESDE EL CONTINENTE ANTARTICO".
 
Carlos R. Poffo LU9EIE operando desde la Isla Laurie.(Imagen tomada de la revista del Radio Club Argentino 1984)

Arturo J. Gargarella LU6ETB operando desde la Isla Laurie.(Imagen tomada de la revista del Radio Club Argentino 1984)

En los 13 minutos que duró esa histórica primera pasada del Oscar 10 lograron comunicar con LU9JH, K5ADQ, W5LY, WB0BLY, W5VY y K6JP. Y cuando ya no esperaban más contactos, a las 15:26 UTC con el Oscar 10 ya a 0 grados de elevación y a 27642 km de la Tierra, se comunican con Tom Walyer KL7GNG de Fairbanks en Alaska.Nada más ni nada menos que un DX vía satélites de 16300 Km, uniendo prácticamente el Polo Norte con el Polo Sur y constituyendo todo un récord mundial.

QSL de KL7GNG confirmando el contacto con AZ5ZA.
(Imagen tomada del libro Satélites de Carlos A. Huertas)



En los días posteriores descubrieron que la ROE aumentaba notablemente los días de nieve. Esto se debía que los elementos de la antena se cubrían de nieve, alargándose eléctricamente. Por lo tanto Arturo o Carlos debían salir a limpiarla durante los períodos de ventana para mantener controlada a la ROE.
Antena de UHF y VHF para la operación del Oscar 10.
La antena de UHF será posteriormente monada en el interior de la cabaña de transmisión.
(Imagen tomada de la revista del Radio Club Argentino 1984)

Debido a ello, y por sugerencia de Carlos LU4ENC, colocaron la antena de UHF que utilizaban en la expedición para los contactos por satélite en el interior del edificio. Como el mismo estaba hecho de madera la absorsión era mínima y lograron muy buenos resultados.

Antena de UHF montada en el interior de la cabaña desde donde se transmitía.(Imagen tomada del libro Satélites de Carlos A. Huertas)

Entre el 4 y el 12 de Enero de 1983 la AZ5ZA realizó 161 contactos utilizando el Oscar 10 y 14345 comunicados en HF.

Muy pocos parecen recordar a Arturo J. Gargarella LU6ETB y Carlos R. Poffo LU9EIE y al resto de los que colaboraron para que esta campaña sea un éxito. Tristemente ni siquiera el Radio Club Argentino, entidad que promovió la actividad parece tenerlos en cuenta.

Desde este humilde blog espero que, si algo queda de dignidad en el Radio Club Argentino, aclare su error que niega a los verdaderos pioneros que incluso fueron parte de esta organización. Este comportamiento no hace más que mostrarle el grado de inmadurez e ignorancia que existe en Argentina dentro de nuestra actividad.

Enlaces

Sitio Oficial del Radio Club Argentino:
https://www.lu4aa.org/wp/

Sitio en Facebook del Radio Club Argentino, donde borraron mis comentarios:
https://www.facebook.com/RadioClubArgentino

Cuenta de Twitter del Radio Club Argentino, donde bloquearon mis comentarios:
https://twitter.com/lu4aa

Nota en el sitio de la ARRL:
http://www.arrl.org/news/first-satellite-contact-between-antarctica-and-south-america-reported


Comentarios

  1. Por favor, corregi la licencia de Arturo es LU6ETB no LU6ETV... Lo demas excelente...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por avisar de mi error. Ya fue corregido.

    73 de LW3ESH
    Federico

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post! Tuvo que ser increíble ese momento en que establecieron el contacto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…