Ir al contenido principal

SSTV desde la ISS

Durante este fin de semana, desde el Sábado 31 de Enero a las 10:00 UTC hasta el Domingo 1 de Febrero a las 21:30 UTC, los miembros del equipo ruso ARISS estuvieron activos emitiendo en Slow Scan TV (SSTV) desde la International Space Station (ISS).

Usaron un Kenwood D710 ubicado en el Módulo de Servicio Ruso y transmitieron 12 imágenes en 145.800 MHz FM en SSTV modo PD180, con una pausa de 3 minutos entre ellas.

Estas transmisiones se realizaron con unos 25 Watt, lo que permitió a radioaficionados y radioescuchas del mundo obtener esas imágenes con un equipamiento VHF simple, sin grandes exigencias, y una PC con un software para decodificarlas.

En mi caso, utilicé un Yaesu FT-857D con una antena Slim-Jim (hecha por mi) para la banda de 2 metros, la misma que utilizo para mis ocasionales contactos locales. Luego, la salida de audio del Yaesu lo conecté a la entrada de audio de mi computadora. Como software para la decodificación utilicé MMSSTV de Makoto Mori (JE3HHT). Para aquellos que quieran incursionar en SSTV les recomiendo el software RX-SSTV de Guy Roels (ON6MU) que es más sencillo aunque sin muchas prestaciones.

Estas son las imágenes que logré adquirir las siguientes imágenes:

Fecha: 31/01/2015 - Hora: 21:58 UTC
Fecha: 01/02/2015 - Hora: 19:29 UTC
Fecha: 01/02/2015 - Hora: 11:25 UTC
Fecha: 01/02/2015 - Hora: 12:58 UTC
Fecha: 01/02/2015 - Hora: 14:37 UTC
Fecha: 01/02/2015 - Hora: 16:17 UTC
Fecha: 01/02/2015 - Hora: 21:08 UTC
Las imágenes son alusivas al 80 Aniversario del nacimiento de Yuri Gagarin, el primer ser humano en orbitar la Tierra, el cual se conmemoró el 12 de Abril de 2014. En Diciembre de 2014 también se transmitieron en SSTV pero no pude participar.

Si lo desean pueden ver las imágenes recibidas por otros fanáticos en http://www.spaceflightsoftware.com/ARISS_SSTV/.

Como verán la radio está viva y siempre tenemos un nuevo desafío para disfrutar de ella.


Enlaces:

MMSSTV: http://hamsoft.ca/pages/mmsstv.php
Rx-SSTV: http://users.belgacom.net/hamradio/rxsstv.htm
ARISS SSTV Gallery: http://www.spaceflightsoftware.com/ARISS_SSTV/.

Comentarios

  1. Estimado Federico: soy habitué lector de tu blog.
    Quisiera preguntarte si hay alguna manera de saber de ante mano que van a realizar la transmisión???.
    Te pregunto porque se que hay una página de la NASA que te registras y te manda un mail cuando está por pasar la estación por tu ciudad.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Muy interesante. Yo casi termino de acomodar mi Omni para VHF, pero aún hay detalles.

    ¿ Como te enteras de estas actividades para radioaficionados en la ISS ?.

    Para el colega danis_963: Hay muchas páginas que te anuncian el paso de la ISS sobre tu QTH, pero el que refieres en tu comentario está aquí: http://spotthestation.nasa.gov/

    Saludos.

    Gustavo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola danis_963, Gustavo:

      Gracias por los comentarios.

      Para conocer la actividad en la ISS hay varias opciones. Acá les dejo dos:

      http://amsat-uk.org/
      http://www.issfanclub.com/

      Si tienen Twitter esta cuenta es esencial: @RF2Space (pueden acceder por HTTP desde https://twitter.com/RF2Space)

      Para el seguimiento de satélites tienen los programas GPredict (del cual escribí en este blog) o Orbitron. Son más exactos que los sitios que te muestran la posición de la ISS.

      Gustavo, para estas transmisiones uso una omni direccional. Nada especial.

      Espero orlos por mi estación.

      73 de LW3ESH

      Eliminar
  3. Estimados: muchas gracias por la información.
    Adquirí hace poco un dongle usb para hacer SDR, el mismo que describe Federico en un hilo anterior, ni bien me llegue voy a poner a probar estas cosas.
    Amigo Gustavo, qué tipo de antena omnidireccional estas haciendo??.
    Por otra parte, estaría bueno abrir un foro para la gente que hace todas estas cosas en Argentina, no?. Un estilo al foro de la TDA: http://www.tdtlatinoamerica.com.ar/forotdt/ .
    Desde ya muchas gracias
    Daniel

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Federico!. encontré tu blog y me entusiasme con la posibilidad de recibir SSTV desde la ISS, y como en estos días se supone que estaban por transmitir sstv, me prepare una direccional de 3 elementos. Ademas utilizo el programa MMSSTV que recomendas, también ejecuto el GPredict (buenísimos ambos), lamentablemente se pospuso la transmisión desde la ISS, pero estoy atento para cuando lo hagan, mi agradecimiento a vos por toda la información, saludos!.

    Marcelo.
    73...LW1DGT

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marcelo! De eso se trata, de entusiasmar para que otros con poco logren mucho.
      Probá el RX-SSTV que es para RX nada más pero es sencillo de usar. De hecho, yo uso los dos a la vez para recibir.
      Compartí tu experiencia luego.

      73 de LW3ESH

      Eliminar
  5. Muchas gracias Federico!. encontré tu blog y me entusiasme con la posibilidad de recibir SSTV desde la ISS, y como en estos días se supone que estaban por transmitir sstv, me prepare una direccional de 3 elementos. Ademas utilizo el programa MMSSTV que recomendas, también ejecuto el GPredict (buenísimos ambos), lamentablemente se pospuso la transmisión desde la ISS, pero estoy atento para cuando lo hagan, mi agradecimiento a vos por toda la información, saludos!.

    Marcelo
    73...LW1DGT

    ResponderEliminar
  6. Este lunes y martes (13 y 14 de febrero de 2017) habrá actividad en SSTV desde la ISS. Yo ya estoy haciendo pruebas. Espero tener suerte aunque el diluvio por aquí me puede perjudicar.
    Los horarios GMT son Lunes 9,25 a 18 y Martes 11,25 a 16,30.

    https://amsat-uk.org/2017/02/07/receive-pictures-from-space-iss-sstv-feb-13-14/

    Suerte en el RX.

    Gustavo - LU2JGP

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…