Ir al contenido principal

La Serenata CQ

Buscando vaya a saber que cosa por la web fui a dar con una canción llamada CQ Serenade. Pronto descubrí que era algo más que la música de fondo elegida por muchos colegas radioaficionados para ambientar sus sitios web.

La canción es un souvenir, un recuerdo de otra época donde la radio cumplía un rol muy importante en la sociedad.

Los datos que voy encontrando son contradictorios, recuerdos borrosos de entonces.

Maurice Durieux había nacido en Courbevoie, Francia el 3 de diciembre de 1907 pero en 1911 emigró a Montreal, Canadá. Tiempo más tarde comenzó a estudiar violín con su hermano mayor André.

En 1924 comenzó su carrera en la estación de radio CHYC y fue solista y director de orquesta para varios porgramas musicales para la CBC. Hizo su paso también por varias orquestas populares canadienses como la de Howard Fogg y Benny Chaskelso.

En 1930 fue uno de los miembros fundadores de la Orquesta de Montreal y fue el segundo violín en el Durieux String Quartet, que fue iniciado por su hemano y donde participó por dos años.

A principios de 1940 Maurice dirigió la orquesta del Montreal Press Club y acompañó a Muriel Millard en canciones que grabó la popular cantante para la RCA Victor.

Mientras crecía su fama como arreglador, violinista y director en Canadá también supo hacerse un tiempo para dedicarse a la radioafición. Su distintiva era VE2QS.

Cuando trabajaba como director de orquesta en Radio Canadá unió sus dos pasiones componiendo CQ Serenade junto a F9KT.

Se grabó en Montreal alrededor de 1951 una versión en francés cantada por Raymond Girerd e interpretada por Maurice VE2QS y su orquesta.

 Raymond Girerd

Además, se grabó una versión en inglés, tal vez la que alcanzó mayor popularidad, la cual fue escrita por Maurice VE2QS y Georges Brewer, VE2BR e interpretada por una jóven promesa canadiense llamada Joyce Hahn.

Joyce Hahn


Ambas versiones estuvieron disponibles en discos de 45 RPM bajo un supuesto sello llamado QSO Records.



En una lado del disco se encontraba la versión en inglés o en francés y en el otro una versión instrumental, interpretada como siempre por Maurice Durieux VE2QS y su Orquesta:

Para aquellos colegas que saben de música aquí podrán descargar la partitura de CQ Serenade.

La canción de a poco fue adoptada por los radioaficionados de todo el mundo como un estandarte o, simplemente, como un ícono. Hoy, como la descubrí yo, inunda los sitios personales de cientos de radioaficionados.
Stanley J Briggs K8SB cuenta que a mediados de los años 50 tenía el disco de CQ Serenade. Por entonces, trabajaba en la WKLZ, una pequeña estación AM de 500 W de potencia que solo transmitía durante el día desde Kalamazoo, Míchigan. Una de sus responsabilidades era ir a la estación una vez al mes después de media noche y poner al aire al transmisor para realizar mediciones de frecuencia.

Durante las mediciones Stanley podía pasar el anuncio de la estación o incluso música para que el consultor pudiera encontrar la transmisión y medir su frecuencia.

Una noche pasó ambos lados del disco de CQ Serenade. A los pocos días su jefe le preguntó que había hecho aquella noche ya que habían llegado unas 10 o 12 QSLs de radioaficionados de todo el país a raíz de aquella transmisión.

Maurice Durieux falleció el 11 de noviembre de 1976.

¿Habrá imaginado Maurice VE2QS alguna vez que aquella simple canción iba a trascender en el tiempo de esta manera?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…