Ir al contenido principal

Y el ARISSAT-1/KEDR cantó hasta morir

Los reportes de telemetría enviados por el satélite ARISSAT-1 mostraban que la temperatura a bordo venía creciendo en cada órbita. Sin lugar a dudas, el satélite comenzaba a ingresar a la atmósfera terrestre y sus días estaban contados.

El miércoles 4 de Enero de 2012 a las 06:02:14 hs UTC se recibió el último reporte de telemetría mientras pasaba por Japón. Los valores de temperatura estaban al límite de los que podría soportar sus componentes internos: 88 °C en la etapa de RF y 76°C en la fuente de alimentación principal (PSU).

Konstantin RN3ZF envió un informe de recepción de la pasada del satélite a las 08:42 UTC, donde comentaba que la telemetría estuvo ausente, los mensajes de voz no eran legibles, muy silencioso e interrumpido. Lo más probable es que haya visto los últimos minutos de vida del satélite.

Luego de ese reporte vino el silencio. Fin de la misión.

El ARISSat-1 se desplegó desde la Estación Espacial Internacional (ISS) el 3 de Agosto de 2011 por los cosmonautas Sergei Volkov (RU3DIS) y Alexander Samokutyaev, durante la caminata espacial EVA 29.

Mientras ultimaban los detalles para soltar el "ave" los cosmonautas descubrieron que faltaba la antena de UHF. Luego de cuatro horas de incertidumbre y discusiones entre los cosmonautas y los técnicos en Houston y Moscú se tomó la decisión de soltarlo, aún sabiendo que los enlaces en 70 cm iban a trabajar degradados en el mejor de los casos. Si no se lanzaba ese día habría que esperar hasta Febrero de 2012 donde el satélite tendría una segunda oportunidad de ser liberado.

Fig. 1. Una de las primeras imágenes enviadas por el ARISSat-1
muestra a uno de los cosmonautas trabajando en su despliegue.
(capturada por Mike, DK3WN)
Sergei y Alexander, flotando en la ingravidez del espacio, empujaron suavemente al ARISSat-1 en el espacio para evitar que colisionara con la estación.

ARISSat-1 también fue conocido como KEDR, que en ruso significa pino siberiano y que fue el indicativo que utilizó Yuri Gargarin durante su órbita alrededor de la Tierra y que fue el primer vuelo de un humano en el espacio. En la lista de keplerianos se lo conocía como Radioskaf-B y catalogado con el número 37772.

Era un micro satélite de unos 30 Kg con forma de cubo que fue construido en los Estados Unidos por radioaficionados voluntarios bajo la dirección de AMSAT (Radio Amateur Satellite Corp) y el grupo de trabajo de Radio afición en la ISS (ARISS).

Fig. 2. El ARISSat-1.
En Diciembre de 2010 la NASA se encargó de exportarlo a Rusia, donde la empresa Rocket and Space Corporation Energia (RSC-Energia) le aportó al satélite las baterías usadas en los trajes espaciales Orlan para alimentarlo durante los períodos de eclipses y la válvula para un experimento ideado por estudiantes de la Universidad de Kursk. Este experimento consistía en medir el vacío en la válvula. Los datos eran enviados a la tierra junto con otros de telemetría por VHF.

La misión principal del ARISSat-1 era simple: brindar actividades desde el cielo para que los profesores y alumnos pudieran desarrollar desde el aula. Por supuesto, también podían participar radioescuchas, radioaficionados o cualquier otro interesado: solamente hacía falta un receptor de VHF y una antena sencilla.

Uno podía aprender a seguir al satélite y a recibir telemetría usando solamente un receptor de VHF y una computadora. Había quienes se dedicaban a descubrir palabras secretas en distintos idiomas que se transmitían en fonía o a recibir imágenes en SSTV de alguna de sus cuatro cámaras de abordo.

Los datos obtenidos del satélite podían enviarse via correo electrónico y recibir a cambio un certificado de AMSAT a modo de confirmación.
Fig. 3. Mi certificado por haber recibido imágenes
en SSTV enviadas por el ARISSar-1.

Para los radioaficionados la pérdida de la antena de UHF fue como la pérdida de un ala para un pájaro. Pero no fueron pocos los que se también se divirtieron con la caza de palabras secretas, de imágenes en SSTV o de información de telemetría.

Mi primer encuentro con el ARISSat-1 fue el 4 de Agosto a las 22:19 hs UTC, al otro día de ser soltado de la ISS. Sabiendo de antemano que iba a pasar casi por arriba de mi QTH simplemente sintonicé en 145,95 MHz saqué el squelch. Luego, me puse a grabar el ruido y a esperar. No era muy optimista ya que de antena estaba usando una humilde Ringo Ranger. Pero de pronto escuché esto...

A partir de entonces, siempre que tenía tiempo libre, subía al techo con la netbook, handy y una antena tipo Moxon para 2 metros a capturar imágenes. Les dejo algunas de las que conseguí.


 

En las imágenes la etiqueta RS01S en la esquina superior izquierda y era la señal distintiva que usaba el ARISSat-1. El color de la misma indicaba de cual de las cuatro cámaras había sido tomada la fotografía. La primera de la serie, que no tiene la etiqueta, indicaba que era una imagen precargada almacenada en la memoria.

Para mí, fue mi iniciación en satélites por lo que estaré siempre agradecido. Y cada vez que me suba a los techos con mi handy a apuntar a las nubes mi antena lo recordaré.


Enlaces

Página oficial de ARISSat-1: A modo de blog, aquí está toda la historia del satélite.
URL: http://www.arissat1.org/v3/

Galería de imágenes ARISSat-1: Cientos de imágenes obtenidas por SSTV y tomadas por al satélite que los entusiastas han subido.
URL: http://www.amsat.org/amsat/ariss/SSTV/

ARISSat-1 voice messages: Mike DK3WN ha publicado una colección de grabaciones de los mensajes de voz que transmitía este satélite.
URL: http://www.dk3wn.info/p/?p=25476

ARISS-SSTV images: Un blog con más imágenes tomadas desde el ARISSat-1.
URL: http://ariss-sstv.blogspot.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…