Ir al contenido principal

Día del Radioaficionado Argentino

El 21 de octubre de 1921 en el salón de actos del diario La Prensa un grupo de radioaficionados realizan una asamblea en donde se funda el Radio Club Argentino.

Este no es un hecho menor, ya que el Radio Club Argentino fue el primer radio club del país y nada más ni nada menos que el tercero a nivel mundial, luego del RSGB (Real Society Great Britain) de Inglaterra y del ARRL (American Radio Relay League) de EEUU.

La flamante Comisión Directiva quedó integrada por grandes personalidades de la radio en Argentina:

Presidente: Capitán de Navío Luis F. Orlandini
Vicepresidente: Juan Quevedo
Secretario: Dr. Guillermo Rojo
Tesorero: Ing. Teodoro Bellocq
Vocales: Dr. Enrique T. Susini, César J. Guerrico, y Dr. Francisco Lopez Lecube.

Teodoro Bellocq era el primer radioaficionado Argentino ya que el 15 de Octubre de 1913 el Ministerio de Marina (quien por entonces regulaba el espectro radioeléctrico) le otorgó la primer Licencia.

El Dr. Enrique T. Susini y César J. Guerrico fueron parte del equipo que en 1920 de la primera transmisión radial en vivo y que les valió el mote de los locos de la azotea.
La fundación permitió hacer conocer la actividad la cual en poco tiempo comenzó a hacerse muy popular en nuestro país.
Del 4 al 14 de noviembre de 1950 se llevó a cabo en Mar del Plata la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados. En el punto 5º de las resoluciones adoptadas y gracias a la ponencia presentada por el Ing. Augusto E. Osorio, LU2AO, se instituyó el día 21 de octubre de 1921 como Día del Radioaficionado Argentino.
Hoy nuestro país tiene 19.146 radioaficionados, muchos menos que en épocas de gloria. Como en el resto del mundo,  la radioafición aquí vive un momento de crisis y de replanteo de sus metas y alcances. Sin embargo sigue viva aún, de la mano de aquellos que pretenden dominar las ondas electromagnéticas para comunicarse con otros curiosos que también persiguen ese objetivo.

Y a modo de saludo a todos los colegas de mi país, les dejo las palabras que me hizo llegar Cristian Ayala, LW2DJA, mi padrino de radio:

Para los que trabajan en silencio,
Para los que dirigen un radio club,
Para los que queman estaño,
Para los que llenan el éter,
Para los que mueven perillas,
Para los locos del tejado,
Para los radio escuchas,
Para los que queman huesos,
Para los que reniegan sin parar,
Para los veteranos y sus anécdotas,
Y para todos los que hacemos que la radioafición argentina siga existiendo,
de una u otra forma.

FELIZ DIA PARA TODOS.


73 & DX 
LW2DJA-Cristian Ayala

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…