Ir al contenido principal

El sueño de José LU5JMM

Ya de gurí, José Mazzoli estaba hechizado con la radio. Por la noche su mente viajaba como una onda electromagnética con propagación propicia. Desde su casa en Colón, Entre Ríos, se elevaba sobre el río Uruguay, rebotaba en la ionosfera y soñaba conseguir un QSO con algún ruso del otro lado del charco. Quería ser radio aficionado.
Me presento en sociedad
no soy cantor ni poeta
Tampoco soy un atleta
y menos compositor.

Tan solo soy escritor
y escribo lo que yo siento
lo que llega a mi pensamiento
y presiente mi corazón.
Una poliomielitis le cerró la banda temprano y lo dejó en silla de ruedas. Sin embargo, el paso de la enfermedad por su vida no le cercenó la posibilidad de seguir soñando.
A veces me pongo a pensar
y en un tema me detengo
que lindo es tener lo que tengo
a fuerza de voluntad.

Andar siempre con la verdad
es algo que me enseñaron
y si en algo me he equivocado
perdón pido a la sociedad.
En 2010 dos amigos de José, LU5JNC Nestor y LU3JCG Carlos, lo presentan a la Comisión del Radio Club Concepción del Uruguay LU5JU. Allí lo invitaron a hacer el curso de radio aficionado. Y José aceptó.
Solo me gusta escribir
y llegar con lo que escribo
hasta el corazón de un amigo
que me esté necesitando.

Siempre estoy aconsejando
que no hay que tener vergüenza
vergüenza no es el pedir
vergüenza es estar robando.
No le fue fácil, como no le fue tampoco para el resto de los aspirantes. Pero con fuerza de voluntad y esfuerzo supo aprovechar esa oportunidad que se le presentaba.

Semana a semana fue asimilando el siempre difícil de digerir código morse, las leyes básicas que rigen la electricidad y la electrónica y la controvertida reglamentación que regulan la actividad en Argentina. Aprendió a controlar la cadencia de la voz en cada nuevo contacto de sus prácticas operativas cuando los nervios le cerraban la garganta.

El 11 de Diciembre de 2010 finalizó con las prácticas operativas. Unas semanas después rindió el examen sin sobresaltos y el 10 de Enero de 2011 a los 56 años recibió su licencia. A partir de entonces los colegas lo conocen por su distintiva: LU5JMM.
Ahora ya me despido
no confundan la tonada
Hago una simple llamada
para el que esté en LA CURUYA.
Y si algún colega escucha
y me quiere contestar
soy el 5 JOTA MAY MAY
Desde Colón Entre Ríos
para todos los amigos
pa' lo que gusten mandar!
Entre el Viernes 20 al Domingo 22 de Mayo de 2011 se llevó a cabo el Fin de Semana Internacional de los Museos. El Radio Club Concepción del Uruguay se hizo presente transmitiendo desde el Palacio San José, MU002J. Luego de modular todo el día los presentes pararon para la obligada recarga de batería. José aprovechó entonces la ocasión para agradecerle al radio club que le permitió conseguir la camiseta, la Cinco-Jota-May-May.

Sacó un papel del bolsillo y con un seña le indicó a Rubén CX9IB que comenzara con los acordes en la guitarra de Mis Harapos, canción que cantaba Antonio Tormo en la década de los '50s. Y sobre esa base musical se animó a cantar Mi sueño, unas glosas escritas por él.

Por suerte, alguien registró ese momento:


Linda manera de agradecer y de demostrar el amor por la radio afición. Lindo ejemplo de humildad y sencillez, especialmente para aquellos que creen que van por la vida subidos a los hombros de un gigante.

Llegué al video y a parte de la historia gracias a un mail de Luciano "Lucho" LU5JCL que envió hace unas semanas a un grupo al que pertenecemos. Después de emocionarme hasta el borde de las lágrimas, le escribí para que me consiguiera la letra de la canción porque en el video no podía descifrar algunas partes. Me prometió que la iba a conseguir. Y la consiguió, junto con las glosas que acompañan este relato, que también pertenecen a José.

Desde aquí le agradezco a Lucho LU5JCL por la buena voluntad y al Radio Club Concepción del Uruguay LU5JU por ayudar a José en conseguir este logro. Y por supuesto, a José LU5JMM por resumir en una canción tanto sentimiento.


Mi sueño (De José Mazzoli, LU5JMM)
Cuando escucho por la radio
que me llaman por mi nombre
si repiten el llamado
con gusto contestaré.

El llamado de un amigo
la llamada de un hermano
si me llama algún colega
le daremos el QRV.

En el curso me enseñaron
que hay que ser muy respetuoso
no olvidarse el distintivo
y prestar mucha atención.

Y al hacer algún contacto
recabar todos los datos
y antes de que se te olvide
agradecer el QSO.

Estudiando y practicando
llegué a la operativa
Era algo que en la vida
que en la vida yo anhelé.

Y esperando el gran examen
y obtener mi QRZ
o sea la camiseta
con la cual tanto soñé.

Hoy estoy agradecido
a ese grupo Uruguayense
que han hecho de un Colonense
entre ustedes uno más.

Sin mirar impedimentos
ni valores ni motivos
y dejar en el olvido
toda la desigualdad.

Y ahora estoy en retirada
los saludo con cariño
a ese gran grupo de amigos
de la hermosa Concepción.

Este corazón herido
hoy está recuperado
soy un Radio Aficionado
y con el mundo puedo hablar.


Comentarios

  1. Siempre te recordamos querido José, fuiste parte de nuestra corta vida, pero supiste alegrarnos con tu suspicacia vivaz!!!!
    Sebastian Sinatra LU3JKV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Sebas, desde ése sábado 8 de agosto, en que José se nos fué, no hay día en que no recordemos algunas de sus salidas y dichos.
      Cómo se lo extraña !!

      Saludos a la distancia.
      Leo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…