Ir al contenido principal

savemeqsl: script para bajar todas las eQSL

No soy partidario de utilizar eQSL para validar mis contactos. Soy de los que aún prefieren recibir las tarjetas QSL en átomos y no en bytes. Ya se, en bytes es más rápido, más barato, no se estropean y mi cartero jamás podría doblarlas. Pero no me gusta.

Sin embargo, no puedo ir en contra de la tendencia y, cuando no me queda otra alternativa, utilizo eQSL.

El tema era hacerme de todas las tarjetas digitales que iba cosechando. El servicio de eQSL no tiene permite eso. Durante un tiempo utilicé eQSL Download Utility, un pequeño programa para MS Window$ escrito por Stephen WD5EAE y que distribuye con su código fuente.

Pero siempre me genera algo de QRM saber que estoy corriendo software con wine en mi GNU/Linux. Creí que no había sentido seguir usando eQSL Download Utility y me aboqué a escribir un pequeño script en bash que cumpliera con la función de descargar mis tarjetas QSL electrónicas desde mi InBox en eQSL. La idea era que fuera sencillo de usar y corriera por consola.

Al poco tiempo el script tenía forma y me era muy útil. Lo tenía en el crontab y una vez por semana me bajaba automáticamente las QSL nuevas, preservando las que ya tenía guardadas.

Y el domingo 17 de Julio de 2011 lo publiqué en Internet para que cualquiera pueda bajarlo y modificarlo bajo licencia GPL versión 3.

Lo llamé savemeqsl, por SAVE ME QSL (en inglés, Sálvame QSL) o tal vez por SAVE My EQSL (en inglés, Salva, o guarda, mi eQSL). Cualquiera de los dos significados es correcto. También es correcto cualquier otro que se les ocurra.

Pueden acceder a este script desde el sitio oficial de este pequeño proyecto:

http://code.google.com/p/savemeqsl/

Sólo requiere tener instalado wget, un programa que permite bajar páginas y archivos vía HTTP/HTTPS por consola.

Si los convencí, bajen el script desde la sección Download y guárdenlo en algún directorio donde tengan permiso de escritura y que luego recuerden.

Desde la consola, estando parados en dicho directorio, le damos permiso de ejecución a nuestro script recién bajado:

$ chmod +x savemeqsl

Eso es todo. Sólo falta ejecutarlo:

$ ./savemeqsl -u USUARIO -p CLAVE -d DIRECTORIO

Donde:

USUARIO: El usuario con el que ingresamos a eQSL.
CLAVE: La clave con la que ingresamos a eQSL.
DIRECTORIO: El directorio a donde deseamos guardar nuestras QSLs electrónicas.

Por ejemplo:

$ ./savemeqsl -u lw3esh -p qW12pW -d /home/lw3esh/my_eQSL

Nota: Perdón, pero esa no es mi clave, eh? ;)

La próxima versión seguramente ya será multilenguaje y, por supuesto, estará disponible en Español. Es una de las próximas mejoras que pienso implementar.

Me gustaría que los aquellos que utilicen savemeqsl me envíe un e-mail o deje un comentario. Propuestas de mejoras o errores (bugs) que encuentren son siempre bienvenidos. También aquellos que quieren participar modificando el código.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…