Ir al contenido principal

Mi primer QSO en PSK31 confirmado

Estuve en el último tiempo adentrándome en el mundo del PSK31 y casi que es lo único que he hecho en radio. Quedé muy fascinado con este modo y puede comprobar todas sus virtudes.

Usando mi FT-840, una interfaz hecha por mi y una netbook con el software de código abierto fldigi he conseguido un gran número de contactos que, con mi dipolo para 10 metros a baja altura y una potencia de 40 W, en fonía hubiese sido imposible.

El 6 de abril de 2011, a las 22:21 hs UTC contacté con la estación JQ1HDR de Kazu en Japón en 28,120 MHz.

Tuvimos un corto diálogo, teclado mediante, donde me contó que no había sufrido grandes daños por el terremoto del 11 de marzo que sufrió este país y que tampoco fue alcanzado por el Tsunami ya que vivía cerca de Tokio y alejado lo suficiente del mar.

El diálogo lo seguimos via e-mail ya que las condiciones decayeron y por el monitor los caracteres comenzaron a llegaban espaciados, formando frases sin sentido.

Al otro día remití mi QSL a Kazu. Y hoy, a tan sólo 12 días de mi envío, encontré en mi buzón un sobre doblado al medio, como suele hacer sistemáticamente el cartero con mi correspondencia, con la hermosa QSL de respuesta de Kazu.

Fig. 1. La QSL ilustrada con una puesta de sol en el Monte Fuji

Fig. 2. Reverso de la QSL de JQ1HDR

Al parecer, llega más rápido una carta simple al Japón que a cualquier lugar de Argentina. Y Kazu me a mostrado toda su caballerosidad al contestarme con su QSL. Costumbre que muchos radioaficionados de mi país parecen haber olvidado.

Comentarios

  1. Hola Federico como estas? bienvenido a la radioaficion,comento en este post ya que yo tambien tengo problema para recibir las cartas,te digo el correo argentino tiene el peor servicio ,he alquilado casillas en varias oportunidades y ni siquiera me llegaban cartas del pais ,imaginate cuando ven una carta con estampillas de un pais exotico.te envio un abrazo y espero escucharte en el eter 73s Diego LU3QDF

    ResponderEliminar
  2. Diego:

    Gracias por los buenos deseos! Es verdad lo que decís de Correo Argentino. Me extraña que lleguen mas rápido desde y hacia el exterior que dentro del país.

    73! Federico - LW3ESH

    ResponderEliminar
  3. Federico, quiero agradecerte publicamente por tus publicaciones en el blog y por la ayuda que me has brindado para hacer mis primeros QSO en PSK31. Esto me permitió incursionar en otros digimodos, hacer contactos con muchos países, y lograr la evidencia que necesitaba para el ascenso de categoría.
    La semana pasada rendí el examen y ahora solo resta un trámite formal.
    Muchas Gracias Federico!
    73, LW5DPK

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…