lunes, 4 de diciembre de 2017

Lupo Radio, tangos, folklore y algo más

Desde algún lugar de la Provincia de Buenos Aires transmite Lupo Radio, una emisora pirata Argentina que sale al aire en frecuencia de 6973 KHz (en ocasiones se la ha escuchado desplazada 6975 KHz) todos los días normalmente de 1800 UTC a 0100 UTC (15:00 hs a 22:00 hs de Argentina)

Su programación consta mayormente de música, especialmente tangos, milongas y música folclórica argentina y, en menor medida, otros estilos latinoamericanos (se ha escuchado música cubana de la mano de Compay Segundo).

Esporádicamente, entre canción y canción, se identifica como:
Lupo Radio. Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
En onda corta frecuencia de 6973 kilo-hercios, Amplitud Modulada. Transmite Lupo Radio. Tangos folclore y algo más.
Escucha "Lupo Radio 05DEC2017 0026UTC" en Spreaker.

También anuncia la dirección de correo a donde se pueden enviar informes de recepción. Aproveché que pude recibirla sin mucho fading desde Capital Federal y envié mi informe de recpción. En el mismo día recibí por correo electrónico mi QSL.

QSL electrónica de Lupo Radio.

Aproveché entonces para hacer contacto con Lupo, apodo que lleva el ideólogo de esta iniciativa desde sus años de juventud y que significa "lobo" en italiano.

Comenzamos una serie de intercambios de emails que me permitieron conocer un poco más sobre esta "misteriosa" radio de Buenos Aires. Y aquí comparto algunos detalles que me permitieron publicar.

La idea de montar una radio proviene del otoño de 2017, época del año donde la propagación prácticamente desaparece por este lado del mundo y se hace difícil escuchar onda corta. Esa situación sumada a que “los programas en onda media después de las 17:00 hs son muy malos, por lo general dedicada al fútbol, gente que no duda en faltar el respeto a la audiencia” hicieron que el Sr. Lupo decidiera a crear su propia emisora para poder escuchar los tangos que le gustaban desde su lugar de trabajo. Lupo sin llegar a preguntarle me responde unas lineas más abajo: "Usted dirá: 'Escuche una grabación y  listo'...pero no, ¡el que escucha radio quiere escuchar radio!”. Y agrega por si quedan dudas: "Escuchar una grabación no es lo mismo que poder sintonizar una estación que la esta emitiendo... con ruidos QRM, QRN ¡y lo que se le ocurra!". Una respuesta que solo los que amamos la radio entendemos.

Pero antes de empezar con esta aventura necesitaba un transmisor. Así que lo armó uno con par de pentodos 6BQ5 y comenzó a emitir los primeros tangos en la frecuencia actual de 6973khz en AM.

Lupo le comenta de su iniciativa a un amigo que vive en Europa y le propone que trate de escucharlo. Probó con un receptor y nada. Probó con el "clásico" SDR de Saladillo, Provincia de Buenos Aires de Nestor LU5DNP y aún así apenas lo escuchaba.

Esa misma noche Lupo revolvió entre sus equipos olvidados y encontró un transmisor que armó años atrás para telegrafía. Lo reformó y el Viernes 18 de Agosto de 2017 comienza a salir al aire como Lupo Radio.

Al poco tiempo de sus primeras transmisiones un radioescucha del Sur de Argentina le envió uno de los primeros informes de recepción y le solicitó la correspondiente tarjeta QSL. Y así surge la QSL digital que la identifica a Lupo Radio.

Además de los reportes de recepción provenientes de Argentina y países limítrofes también recibió de Colombia, Holanda, Italia y Alemania y Estados Unidos. “Algo muy particular de Estados Unidos casi todos los dias me escriben y me mandan reportes, grabaciones... ¡y que disfrutan de esta música!” cuenta con orgullo Lupo. Y agrega: "saben ahora quién es Migue Caló, Tita Merello...,  les gusta como suenan las guitarras del Folklore Argentino! [...]  Recién cuando llego del trabajo, abro el mail para terminar de contestar... ¡y me encuentro con un correo de Japón que me agradece por el espectáculo!".

La música que transmite Lupo Radio es la característica fundamental de esta emisora pirata. Cuenta Lupo que "la música es de la que ya prácticamente no se emite. Por lo general son grabaciones que van de los años 30 hasta los 50, con algunas excepciones".

Actualmente Lupo Radio está emitiendo con un transmisor basado en dos válvulas 807 moduladas en bajo nivel (G2 grilla pantalla) con un rendimiento del 30% para máxima linealidad y 25 watt en antena, excitada en RF por una 12BY7 que oscila a cristal (¡el cristal es de 1944!) de la frecuencia fundamental de 6973 khz. Como modulador usa una 6BQ5 en Clase "A". Como antena utiliza un dipolo horizontal a 12 metros de altura, con máxima irradiación de Norte a Sur y acoplado al transmisor por un filtro T.

Le pregunté al Sr. Lupo si pensaba en ampliar los horarios de transmisión. Y me contestó "Si amplio los horarios me encontraría con dificultad  a fin de mes cuando llega la factura de energía..."   

Sabiendo que iba a escribir estas lineas, Lupo aprovechó para agradecer a sus radioescuchas, y por sobre todas las cosas, por el apoyo recibido.


73 de LW3ESH/A
Federico


8 comentarios:

  1. Buenos días amigos y colegas, gracias por esta nota muy bien realizada, sigan asi un fuerte abrazo y buenos contactos y dx. lw9ebx.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias luggi por sus palabras. Trataré al menos escribir más seguido.

      Eliminar
  2. Acá estamos.....esperando la primera de 2018.
    Feliz Año!! un poco tarde....pero siempre seguro!
    73, Mike.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENA RADIO QUE TANGUITOS INOLVIDABLES FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  4. HOY ESCUCHE LOS TANGUITOS DE FIRPO Y ME ACORDE DE MI VIEJO MUY AMIGO DE EL Y DE CANARO MUY BUENO REALMENTE..........

    ResponderEliminar

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...