domingo, 26 de noviembre de 2017

Short-Wave.Info: herramienta para SWLs

A medida que el acceso a Internet se volvió más popular, cientos de servicios de radiodifusión que ocupaban el espectro de frecuencias que van de los 1700 KHz a 30 MHz se fueron apagando. Era más económico difundir sus mensajes por la World Wide Web (WWW) que mantener costosos sistemas de antenas y transmisores.

Sin embargo, con menos adeptos, la búsqueda y "caza" de emisoras en onda corta sigue congregando a muchos fanáticos que llamamos SWL (Short Wave Listeners), radioescuchas, diexistas y otras denominaciones menos conocidas.

Pero Internet también nos ha traído herramientas que nos facilitan la gestión de estas actividades radiales. Y de todas ellas hoy vengo a comentarles de Short-Wave.Info.

¿Qué es Short-Wave.Info?

Es un sitio web que nos permite consultar, gratuitamente y sin ningún tipo de registración, una enorme y actualizada base de datos donde figuran la gran mayoría de las emisoras de onda corta, sus frecuencias y cronogramas de transmisiones.

Pueden acceder a Short-Wave.Info desde:

http://short-wave.info/

Desde este sitio podemos consultar emisoras por idioma, por frecuencias o bandas específicas.

Recuerdo pasar largas horas de mi infancia en Cipolletti por los ya lejanos años 80s con el oído pegado al parlante de la Noblex 7 Mares. Si el lenguaje no era de los que yo podía descifrar, la identificación de una emisora era un desafío. Eso podía llevar varios días (¿meses?) de seguimiento, de consultas a boletines impresos que llegaban por correo publicados por clubes diexistas.

Con Short-Wave.Info el problema se reduce a ingresar la frecuencia de la emisora no identificada y realizar la consulta. Como un oráculo nos devolverá los resultados que luego podremos afinar según nuestras necesidades.

Como usar Short-Wave.Info

Una vez que cargamos el sitio en nuestro navegador preferido (ojalá sea Firefox ;) observaremos lo siguiente:


El sitio es simple y liviano que consta básicamente de tres componentes:

a) Area de Búsqueda: Desde aquí controlamos qué es lo que queremos buscar. Por defecto, está seleccionado la BBC en el desplegable Find frecuencies for, el idioma inglés y como fecha y hora es la actual. Por supuesto, se pueden cambiar en cualquier momento.


 b) Planisferio: Muestra nuestra posición en el mapa como un punto verde, el cual puede seleccionarse y moverse al lugar correcto si la geolocalización falla. En la esquina superior derecha del mapa muestra las coordenadas de nuestra posición.

En rojo se muestran las frecuencias de emisión para la emisora seleccionada y la ubicación de los transmisores. En la imagen vemos que la BBC está transmitiendo en Inglés (ver el título del mapa) en 3255 KHz desde Sudáfrica y en 7445 KHz desde Madagascar, además de otras frecuencias y sitios.


c) Tabla de resultados: Muestra la información detallada de la consulta realizada. Esto es la frecuencia en KHz (Freq), el nombre de la estación (Station), el inicio (Start) y la finalización (End) de la transmisión, los días (Days) en que se transmite (1 es Lunes, 2 es Marte, etc), el lenguaje (Language), potencia de transmisión (Pwr), el azimut respecto a nuestra ubicación del transmisor (Az), el sitio donde está emplazado el transmisor (Transmitter Site) y observaciones (Remarks)


Dentro de la columna de observaciones se incluye la bandera del país desde donde se origina la transmisión, algún comentario complementario y la intensidad de señal esperada para nuestra ubicación.

Los resultados los podemos ordenar por frecuencia (Freq), por inicio de las transmisiones (Start), por lenguaje (Language), o por los comentarios (Remarks) que tiene en cuenta la predicción de la intensidad de señal recibida en nuestra ubicación (notar el el ícono azul en cada una de las columnas nombradas)

Siguiendo con el ejemplo, si posamos el puntero del mouse sobre el ícono de intensidad de señal de la columna Remarks vemos que la señal con la que recibiríamos es de 2 en 7400 KHz a la BBC transmitiendo en inglés desde Madagascar (ver el puntero que marca la ubicación en el mapa del transmisor)


Posando el cursor sobre el sitio de transmisión veremos sus coordenadas, el ángulo respecto a nuestra posición (bearing) y la distancia que nos separa:

Casos prácticos 

Veamos dos casos prácticos para mostras el potencial de este sitio.

 ¿Qué estación estoy escuchando?

Supongamos que estamos sintonizando en 13605 KHz una emisora en que no podemos identificar. Tal vez el fading nos está causando una mala pasada y cada vez que se identifica cae la señal en un pozo y no la logramos escuchar o está emitiendo en un extraño idioma.

Muy bien, vamos al área de búsqueda y en el cuadro Find stations broadcasting on ingresamos 13505 y pulsamos el botón NOW:


Esto nos traerá como resultado que estamos ante la presencia de la mítica All India Radio transmitiendo desde Bengaluru con 500 W de potencia en idioma Hindú:

¿Qué podemos escuchar? 

Hoy viene una YL a cenar (o un OM, por qué no) y queremos sorprenderla con nuestros conocimientos de ondas electromagnéticas y el tamaño de nuestras antenas. Todos sabemos que éstos son temas muy bien recibidos sobre todo en un primer encuentro. Entonces queremos saber con qué emisora extraña en idioma español podemos sorprenderla. Ella (o él) llega a las 23:00 UTC (20:00 hs de Argentina).

Para ello vamos al área de búsqueda e ingresamos el horario y seleccionamos Spanish como idioma:


Luego de pulsar el botón GO obtenemos el listado de emisoras que transmiten en español a esa hora: 

Bien, vemos que tenemos muchas emisoras para elegir (demasiadas). Podemos pulsar sobre la columna Remarks en la tabla de resultados para ordenar las emisoras por intensidad de señal.


Entonces a las 23:00 UTC podemos esperar a nuestra YL (o a nuestro OM) con una copa de champagne y sintonizando a Radio Martí en 7435 KHz transmitiendo en español. Nada puede salir mal. ¿No les parece?

Short-Wave.Info en el celular

Si bien Short-Wave.Info no tiene una aplicación propia para el dispositivos móviles, es posible acceder a esta base de datos desde la siguiente URL:

http://m.short-wave.info/

Y así se visualiza desde mi celular del Tercer Mundo:


Breves conclusiones

Short-Wave.Info es una herramienta poderosa para los SWLs que resisten.

No están solos. Somos muchos más de los que imaginamos. Espero que sirva esta entrada a moticarlos a volver a ruletear su receptor por los recónditos mundos de la onda corta.

Todavía hay sorpresas y estaciones por conocer.

73 de LW3ESH/A
Federico

4 comentarios:

  1. Guauuu.... Que herramienta !!!.

    Gracias por compartirla. La probaré.

    QSL.

    Gustavo - LU2JGP

    ResponderEliminar
  2. Buena herramienta sin duda. Pero a mi no me aparece en el planisferio el punto verde de mi ubicación, y donde deberían aparecer mis coordenadas, solo figuran ceros en su lugar. Qué debo hacer?

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. rapmagico@hotmail.com15 de mayo de 2021, 17:38

    sos un genio la uso todos los dias pero no sabia de tantas prestaciones abrazo federico .Rafael desde la Plata.

    ResponderEliminar

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...