Ir al contenido principal

Nueva transmisión SSTV desde la ISS

Esta semana  se conmemora el 40 aniversario del acoplamiento entre la cápsula Apolo y la Soyuz, lo que significó la primera misión conjunta entre los Estados Unidos y por la entonces Unión Soviética.

Para recordar este histórico momento, desde la International Space Station el equipo ARISS transmitirá en Slow Scan Television (SSTV) una serie de 12 imágenes.  La idea es transmitirlas durante el sábado 18 de Julio hasta el domingo 19 de Julio, pero este plan dependerá del estado de otras actividades de mayores prioridades a bordo de la IIS.

Las cápsulas Soyuz y Apolo se acoplaron el 17 de Julio de 1975. Tres horas después el astronauta Thomas Sttaford y el cosmonauta Alexei Leonov se saludaron por la escotilla de la Soyuz con un apretón de manos.
El apretón de manos entre Stafford y Leonov en 1975 tras el acoplamiento (fuente: Wikipedia).


Por el equipo norteamericano estaba Thomas Sttaford, quién había participado en las misiones Gemini 6A, Gemini 9A y Apolo 10, Vance Brand y Deke Slayton quienes nunca habían volado al espacio (aunque Slayton era astronauta del Proyecto Mercury)

Por la URSS viajaron Alexei Leonov, quien en 1956 se convirtió en el primer hombre en realizar un paseo espacial, y el debutante Valeri Kubasov.

Esta misión, además de tener un fuerte significado político en plena época de la Guerra Fría, sirvió para realizar experimentos y distintas actividades en conjunto por los miembros de ambos países durante las 44 horas que duró el encuentro.

La misión Apolo-Soyuz (o Soyuz –Apolo si les gusta más) fue la última del Programa Apolo y el último viaje tripulado de Estados Unidos hasta 1981 con la primera misión del Space Shuttle.

Las imágenes transmitidas se pueden recibir en 145.80 MHz, con la salida de audio del receptor conectado a la entrada del micrófono de una PC donde se ejecute algún software para decodificar SSTV. Uno muy sencillo de utilizar es RX-SSTV de Guy Roels (ON6MU).

No se requiere de ninguna antena especial ya que las transmisiones se realizan con varios Watt (a diferencia de los mW de los satélites de órbita baja). En otras actividades similares de la ISS me ha bastado una Slim-Jim para la banda de 2 metros. Pueden apreciar los resultados en mi entrada SSTV desde la ISS.

Tampoco es necesario ningún software de tracking para la ISS: basta con dejar el receptor sintonizado en 145.80 MHz conectado a la PC con el programa de decodificación de SSTV corriendo durante el fin de semana. Pero si prefieren aprovechar las mejores pasadas de la ISS sobre nuestro QTH pueden usar Gpredict (perdón, pero Orbitron apesta) que puede instalarse en Linux y en Windows. Hace un buen tiempo he escrito en mi blog Siguiendo satélites con Gpredict [Episodio I] que puede ser de utilidad.

Finalmente, las imágenes recibidas pueden subirlas a la Galería de la ARISS para compartirla con el resto de la comunidad.

Espero que aprovechen esta actividad que es realmente muy sencilla e ideal para compartir con los pequeños futuros radioescuchas o radioaficionados.


Enlaces

MMSSTV: http://hamsoft.ca/pages/mmsstv.php
Rx-SSTV: http://users.belgacom.net/hamradio/rxsstv.htm
ARISS SSTV Gallery: http://www.spaceflightsoftware.com/ARISS_SSTV/
SSTV desde la ISS:
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2015/02/durante-este-fin-de-semana-desde-el.html
Siguiendo satélites con Gpredict [Episodio I]: 
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2011/07/siguiendo-satelites-con-gpredict.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…