martes, 14 de julio de 2015

Nueva transmisión SSTV desde la ISS

Esta semana  se conmemora el 40 aniversario del acoplamiento entre la cápsula Apolo y la Soyuz, lo que significó la primera misión conjunta entre los Estados Unidos y por la entonces Unión Soviética.

Para recordar este histórico momento, desde la International Space Station el equipo ARISS transmitirá en Slow Scan Television (SSTV) una serie de 12 imágenes.  La idea es transmitirlas durante el sábado 18 de Julio hasta el domingo 19 de Julio, pero este plan dependerá del estado de otras actividades de mayores prioridades a bordo de la IIS.

Las cápsulas Soyuz y Apolo se acoplaron el 17 de Julio de 1975. Tres horas después el astronauta Thomas Sttaford y el cosmonauta Alexei Leonov se saludaron por la escotilla de la Soyuz con un apretón de manos.
El apretón de manos entre Stafford y Leonov en 1975 tras el acoplamiento (fuente: Wikipedia).


Por el equipo norteamericano estaba Thomas Sttaford, quién había participado en las misiones Gemini 6A, Gemini 9A y Apolo 10, Vance Brand y Deke Slayton quienes nunca habían volado al espacio (aunque Slayton era astronauta del Proyecto Mercury)

Por la URSS viajaron Alexei Leonov, quien en 1956 se convirtió en el primer hombre en realizar un paseo espacial, y el debutante Valeri Kubasov.

Esta misión, además de tener un fuerte significado político en plena época de la Guerra Fría, sirvió para realizar experimentos y distintas actividades en conjunto por los miembros de ambos países durante las 44 horas que duró el encuentro.

La misión Apolo-Soyuz (o Soyuz –Apolo si les gusta más) fue la última del Programa Apolo y el último viaje tripulado de Estados Unidos hasta 1981 con la primera misión del Space Shuttle.

Las imágenes transmitidas se pueden recibir en 145.80 MHz, con la salida de audio del receptor conectado a la entrada del micrófono de una PC donde se ejecute algún software para decodificar SSTV. Uno muy sencillo de utilizar es RX-SSTV de Guy Roels (ON6MU).

No se requiere de ninguna antena especial ya que las transmisiones se realizan con varios Watt (a diferencia de los mW de los satélites de órbita baja). En otras actividades similares de la ISS me ha bastado una Slim-Jim para la banda de 2 metros. Pueden apreciar los resultados en mi entrada SSTV desde la ISS.

Tampoco es necesario ningún software de tracking para la ISS: basta con dejar el receptor sintonizado en 145.80 MHz conectado a la PC con el programa de decodificación de SSTV corriendo durante el fin de semana. Pero si prefieren aprovechar las mejores pasadas de la ISS sobre nuestro QTH pueden usar Gpredict (perdón, pero Orbitron apesta) que puede instalarse en Linux y en Windows. Hace un buen tiempo he escrito en mi blog Siguiendo satélites con Gpredict [Episodio I] que puede ser de utilidad.

Finalmente, las imágenes recibidas pueden subirlas a la Galería de la ARISS para compartirla con el resto de la comunidad.

Espero que aprovechen esta actividad que es realmente muy sencilla e ideal para compartir con los pequeños futuros radioescuchas o radioaficionados.


Enlaces

MMSSTV: http://hamsoft.ca/pages/mmsstv.php
Rx-SSTV: http://users.belgacom.net/hamradio/rxsstv.htm
ARISS SSTV Gallery: http://www.spaceflightsoftware.com/ARISS_SSTV/
SSTV desde la ISS:
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2015/02/durante-este-fin-de-semana-desde-el.html
Siguiendo satélites con Gpredict [Episodio I]: 
http://lw3esh.blogspot.com.ar/2011/07/siguiendo-satelites-con-gpredict.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...