Ir al contenido principal

Imágenes captadas desde la ISS durante el 18 y 19 de Julio de 2015


El sábado 18 de Julio empecé temprano los preparativos en mi shack de modo de tener todo listo para la recepción de la nueva transmisión SSTV desde la ISS planificada para ese fin de semana, conmemorando el 40 Aniversario de la misión Apolo-Soyuz.

Luego de varias pasadas sin recibir nada desde el cielo, a las 17:20 UTC de ese sábado comencé a escuchar el lánguido quejido de una portadora sin modulación que derivó en un triste cuadro blanco.

Imagen transmitida desde la ISS el 18 de Julio de 2015 a las 17:24 UTC

Muchos otros radioaficionados y radioescuchas reportaron el mismo desde el ISS FAN Club, aunque nunca se informó a que se debió la falla.

Lo peor de todo era que esa fue la mejor pasada de la ISS sobre mi QTH (GF05tl) del sábado. El resto de las pasadas eran bastante marginales.

A las 18:58 UTC logré recibir el final de una imagen, aunque con buena nitidez. Todo indicaba que ahora si la ISS estaba transmitiendo correctamente.

Imagen transmitida desde la ISS el 18 de Julio de 2015 a las 18:58 UTC
A las 19:52 UTC del 18 de Julio de 2013 obtuve una buena imagen donde se observa a dos astronautas norteamericanos de la misión Apolo-Soyuz, A la izquierda aparece Thomas P.  Sttaford (1930-) y a la derecha Deke K. Slayton (1924-1993). Los tubos que sostienen en sus manos tienen la etiqueta de un conocido vodka ruso. Sin embargo contenían borscht, una sopa tradicional de remolacha.

Imagen transmitida desde la ISS el 18 de Julio de 2015 a las 19:52 UTC
Deke había sido uno de los astronauta del Proyecto Mercury, el único del Grupo de los Siete que nunca había podido volar debido a un problema del corazón. Un dato anecdótico es que a Deke le faltaba el dedo anular de su mano izquierda durante un accidente en una granja cuando era chico. Esto no le impidió convertirse en piloto de prueba, de combate y hasta astronauta.

La siguiente imagen que conseguí fue el 18 de Julio a las 20:38 UTC, en la cual se aprecia una QSL de la R3K, Russian Space Centre, para RV3DR, Sergey Samburov, del 18 de Julio de 2005 con motivo del 30 Aniversario de la misión Soyuz-Apolo.

Imagen transmitida desde la ISS el 18 de Julio de 2015 a las 20:38 UTC
A las 22:17 UTC obtuve otra buena imagen, esta vez ilustrada con una fotografía de Vance DeVoe Brand (May 9, 1931 - ), otro de los astronautas norteamericanos que participó de la misión Apolo-Soyuz. Para Vance, al igual que Deke K. Slayton, éste fue su primer vuelo al espacio.

Imagen transmitida desde la ISS el 18 de Julio de 2015 a las 22:17 UTC
El domingo 19 de Julio a las 01:29 UTC recibí una fotografía donde se ve al cosmonauta Alexei Leonov junto con Thomas P.  Sttaford desplegando una bandera de la URSS y de EE.UU. respectivamente.

Imagen transmitida desde la ISS el 19 de Julio de 2015 a las 01:29 UTC
La mejor imagen la obtuve el domingo 19 de Julio a las 16:29 UTC, la misma que la recibida el 18 de Julio a las 19:52 UTC del 18 de Julio de 2013 de Thomas Sttaford y Deke Slayton.

Imagen transmitida desde la ISS el 19 de Julio de 2015 a las 16:29 UTC
Esta vez aproveché a registrar el momento para plasmarlo en el siguiente video que espero sirva de inspiración para los amantes de la radio. En el mismo se puede ver como fue la recepción con RX-SSTV y el seguimiento desde Gpredict durante la órbita 95308 de la ISS.




Al final del envío de la imagen se logra escuchar una voz en inglés. Sería uno de los cosmonautas de la ISS o un radioaficionado local ? Nunca lo sabré, lo cierto es que hubo actividad ese día en fonía desde la ISS.

La última captura de este evento la conseguí el domingo 19 de Julio a las 18:08 UTC. En esta ocasión se lo muestra al cosmonauta Valeri Nikoláievich Kubásov (1935-2014) para quién también éste era su viaje de iniciación en el espacio.
Imagen transmitida desde la ISS el 19 de Julio de 2015 a las 18:08 UTC
Al igual que durante otras ocasiones anteriores aparecieron algunos colegas locales transmitiendo en la misma frecuencia que la ISS (145,800 MHz) a segundos de alguna pasada o incluso durante alguna de ellas.

La reglamentación vigente en Argentina estipula que las frecuencias de 145,78 MHz a 146,00 MHz están asignadas exclusivamente a contactos vía satélite, en modos restringidos al satélite a utilizar.

Aquí vemos una emisión en SSTV pirata de algún radioaficionado frustrado, recibida el 18 de Julio de 2015 a las 17:21 UTC durante la misma pasada de la ISS en la que capturé mi primer imagen.


Otro ejemplo, esta vez de la autodenominada estación NASA Pirata (?) del 19 de Julio a las 00:03 UTC:
\

Si estos mismos colegas transmitieran con las mismas ganas en las porciones del espectro que le corresponden, encontrarían a otros y el intercambio los enriquecería. Además les estarían dando vida a frecuencias que normalmente están vacías.

Una vez más, espero que esta nueva entrada los motive a explorar nuevos modos de hacer radio. Y si es en armonía y con respeto al resto de la comunidad de radioaficionados, mejor aún.

73 de LW3ESH
Federico

Comentarios

  1. Una buena noticia.
    Hace un tiempo leí sobre la historia de esta chica hindú para obtener su licencia de radioaficionado. Hoy leo que contactó a la ISS (recepcionó, diria yo) via SSTV y le dieron un premio por ello.
    http://amsat-uk.org/2015/09/16/15-year-old-radio-ham-receives-iss-apollo-soyuz-sstv-award/

    Saludos.

    Gustavo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…