domingo, 22 de febrero de 2015

Los Judica Cordiglia y los fantasmas del espacio

El jueves 22 de enero de 2015 a los 82 años falleció Achille Judica Cordiglia en Molinette, Italia. Con su partida se va un personaje pintoresco de una época donde la radio cumplía un fuerte rol político y casi mágico.

Achille Judica Cordiglia
Achille fue un reconocido cardiólogo de Turín (Italia) pero más conocido mundialmente ya que, junto con su hermano Gian Battista, aseguraba haber grabado a fines de la década de los 50s y parte de los 60s un gran número de supuestas transmisiones de radio provenientes de vehículos espaciales.

Para aquellos que no conocen la historia de Achille y Gian les recomiendo que, antes de proceguir con la lectua, vean el documental I pirati dello spazio (Los Piratas del Espacio), también conocido como Space Hackers (Hackers del Espacio), a continuación:



El documental fue realizado por Alessandro Bernard, Enrico Cerasuolo y Paolo Ceretto, co-producido por Znit Arti Audiovisive, ARTE France, Studio International y estrenado en 2007.

Lo que sigue es un resumen de esta historia contada de manera más crítica, sustentada por datos que fui recogiendo haciendo arqueología en Internet de Achille y Gian. Al final encontrarán los enlaces a sitios de donde coseché buena  parte de la información por aquí compartida.

Pasen y vean. Y comenten.



Secuencia Inicial


Cuenta la leyenda que todo comenzó el 4 de octubre de 1957 cuando Achille Judica-Cordiglia de 24 años y Gian de 18 años escucharon por radio que la Unión Soviética había puesto en órbita exitosamente al Sputnik I, el primer satélite artificial de la historia.

Radio Moscú anunció la frecuencia de la baliza de 1 Watt de potencia en 20,005 MHz  y 40,002 MHz de una portadora continua. La Unión Soviética sólo tenía una red de estaciones de seguimiento del satélite en su territorio, así que los entusiastas y fanáticos de todo el mundo ante condiciones favorables podían monitorear las señales enviadas por el Sputnik.

Achille y Gian corrieron a su cuarto de radio dispuestos, como tantos otros radioaficionados y radioescuchas del mundo, a sintonizar esas señales provenientes del espacio.

Luego de varias horas de escucha y ajustes de los receptores, del fondo del ruido lograron tomar los beeps de la señal de la baliza que emitía a más de 900 Km de la Tierra aquella esfera metálica. Todo quedó registrado usando un grabador de cinta abierta. Esa sería la primera de una serie de grabaciones que llevó a estos hermanos radioaficionados a ser reconocidos mundialmente.



Signos


El 3 de noviembre de 1957, a sólo un mes del primer lanzamiento, la URSS lanza la segunda nave espacial puesta en órbita alrededor de la Tierra: el Sputnik II. A bordo estaba la perra Laika quién se convirtió en la primer ser vivo en entrar en órbita.

Como ocurrió con el Sputnik I, los soviéticos dieron a conocer la frecuencia de la baliza y la de la portadora continua. Las frecuencias eran las mismas, ya que el Sputnik II estaba ensamblado sobre la esfera de un Sputnik I de reserva que se había construído por si fallaba el primero.

Esa noche los hermanos Judica captaron y, por supuesto, grabaron la baliza del Sputnik II y encontraron un sonido extraño. Según Achille, que sabía de medicina, eran los latidos del corazón de Laika. Tres días después del lanzamiento Thomas Alonzo Benham (1914-2006) desde Haverford College en Pensilvania, Estados Unidos, grabó la baliza del Sputnik 2 y también concluyó que contenía el latido del corazón de Laika.

Sin embargo, los primeros reportes de recepción de la baliza luego de la puesta en órbita del Sputnik 2 indicaban que emitía tres "beeps" por segundo y no hacían referencia a ningún sonido que se pareciera a un corazón. Así lo demuestra la grabación del Observatorio Bochum de Alemania Occidental.

La URSS comunicó que Laika murió al sexto día de su estadía en el espacio. Según se supo en octubre de 2002, Laika murió entre cinco y siete horas después del lanzamiento por estrés o por el sobrecalentamiento debido a una falla del sistema de control térmico de la cápsula, probablemente ocasionado al separarse el lanzador R-7 de la carga útil. Con lo cual, es imposible que aquello fuera realmente el corazón de Laika.

Lo cierto es que existen los registros de varias fuentes de esos supuestos latidos días después del lanzamiento. Es probable que los beeps que emitía la baliza se hayan alterado debido a la caída en la tensión de las baterías o al aumento de la temperatura que, de alguna manera, terminó afectando a sus circuitos.

Aaron George Bailey, WA5HRC, otro aficionado por aquellos años de la "caza" de señales provenientes de las primeros incursiones espaciales, se pregunta desde su sitio en Internet si ese cambio en la emisión de la baliza no habrá sido un truco de los soviéticos para sostener la mentira de que Laika seguía con vida. Lo cual no parece tan descabellado.

Hoy también sabemos que realmente los signos vitales de la perrita se enviaban por telemetría, en sistema Tral-D, en una frecuencia que siempre se mantuvo en secreto por parte de los soviéticos. No querían exponer esa información ya que no había grandes posibilidades de vida para Laika. De hecho, el Sputnik 2 no tenía ningún mecanismo para recuperar con vida al animal.

Debido a que el sistema de telemetría del Sputnik II demandaba mucha energía de las baterías, sólo se transmitía durante 15 minutos por órbita, cuando el satélite aparecía en la línea de visión de los receptores de las estaciones de seguimiento en la URSS.


Efecto Doppler

Tres meses después, el 31 de Enero de 1958, registraron la señal de telemetría del Explorer 1, el primer satélite artificial de los Estados Unidos.

Sin embargo, no fue hasta el 28 de noviembre de 1960 cuando los hermanos Judica Cordiglia obtienen la primera de sus mas inquietantes y controvertidas grabaciones. El Observatorio Espacial de Bochum en Alemania Occidental dió a conocer que había recibido señales de radio que, al parecer, podrían provenir de un satélite soviético. A pesar que no se había emitido ningún anuncio oficial por parte de la URSS de lanzamiento alguno, Achille y Gian encendieron sus equipos sintonizados en la banda donde operaban generalmente los satélites soviéticos.

Luego de algunas horas lograron captar una señal de socorro (SOS AL MUNDO ENTERO) en morse. Por medio de cálculos basados en el efecto doppler que sufría la señal, ellos determinaron que provenía de un objeto en movimiento alejándose de la Tierra. Siguieron la señal hasta que al final se desvaneció en la espesura de la estática.

La emisora Radio Suiza-Italiana tomó la historia y pronto la fama de los hermanos radioaficionados comenzó a trascender más allá de los límites de Italia.

Según los hermanos, radioaficonados en Alemania y en Texas recibieron el mensaje.

Si bien no hay certezas, se podría adjudicar a estas transmisiones y a otras de la misma época a la misión Sputnik 4, la cual fue lanzada el 15 de Mayo de 1960. Dicha misión tenía como finalidad realizar una serie de pruebas para investigar la posibilidad de vuelos espaciales tripulados. Contenía instrumentos científicos, un sistema de televisión y una cabina de soporte biológico con un maniquí.

Durante la misión, el Sputnik 4 también emitió por radio información por telemetría y voces pregrabadas para probar las comunicaciones con la Tierra.

La agencia TASS fue muy clara indicando que la misión no era tripulada y que la nave podría no retornar a la Tierra. Además, informó la frecuencia de la baliza era 19,995 MHz y que la misma podría ser usada para el envío de los mensajes grabados. Para evitar cualquier tipo de sospechas los mensajes se transmitían distorsionados.


Corazón Delator

El 2 de Febrero de 1961 graban lo que parece ser el latido de un corazón acelerado y la respiración jadeante de un ser humano. Si bien reconoció esos sonidos, prefirió consultarlo con su Achille Dogliotti, un afamado cardiólogo italiano, quien confirmó que esos latidos son los de una persona agitada y los sonidos de aquella respiración eran, literalmente, los últimos suspiros del supuesto cosmonauta.

A continuación pueden escuchar el latido del corazón y la respiración del cosmonauta:

a) Latidos cardíacos:


b) Respiración:


Todo parecía demostrar que la URSS estaba intentando dar un paso más allá en la carrera por la Conquista del Espacio enviando un ser humano a órbita, pero aún sin éxito.

La agencia de noticias soviética TASS informó días más tarde que habían lanzado al espacio el Sputnik 7 pero que debido a una falla se desintegró al reingresar a la atmósfera. Su misión era de investigación científica alrededor de la Tierra. Pero a muchos científicos le llamó lo inusual de la masa del artefacto para ese tipo de tareas. Según TASS el Sputnik 7 pesaba 6.486 Kg.

Este extraño comunicado, sumado a las recientes grabaciones obtenidas por los hermanos, no hizo más que acrecentar una serie de rumores de la prensa, especialmente en Italia y Francia, que afirmaban que el Sputnik 7 era en realidad una fracasada misión tripulada.

Con el tiempo, se comenzó a afirmar que a bordo del el Sputnik 7 pereció por una falla cardíaca el cosmonauta Gennady Mikhailov el 2 de Febrero de 1961, fecha de las escuchas de Achille y Gian. Mikhailov habría sido así el primer ser humano en el espacio.

Sin embargo, el lanzamiento del Sputnik 7 fue el 4 de Febrero de 1961 y no el 2 de Febrero. Además, fue la misma NASA quien, tiempo más tarde, en septiembre de 1962 reveló que el Sputnik 7 era en realidad una misión NO tripulada cuyo destino era Venus.

Otro dato para dudar de la veracidad de estas grabaciones es que desde las pruebas realizadas desde el Sputnik 4 (15 de Mayo de 1960) y las sucesivas misiones posteriores, incluyendo el programa Vostok, transmitían los signos vitales como ser el ritmo cardíaco por telemetría y no directamente como audio.


Crema de estrellas

El miércoles 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convirtió en el primer ser humano que viajó al espacio. A bordo de la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1, Gagarin alcanzó a dar una única órbita a unos 315 Km de la Tierra. Y allí también estuvieron Achille y Gian para registrarlo.

No fue cuestión de suerte. Ugo Sartorio, un periodista de la Agencia de Prensa Internacional Italiana, un día antes del suceso les pasó el dato que circulaba en las mesas de noticias el rumor de un inminente anunció muy importante desde Moscú. Inmediatamente los hermanos encendieron los receptores y comenzaron con la vigilia.

A las 8 de la mañana de Turín interceptan la voz de Yuri Gagarin: "El mejor momento de nuestra aventura cuando, después de toda una noche de espera, finalmente se oyeron las frases en ruso", recordó recientemente en una entrevista al diario italiano La Stampa.

El 23 de mayo de 1961 obtuvieron la grabación que sería la más famosa de todas. Era la voz de una supuesta cosmonauta, quien hubiese sido la primera mujer en el espacio, informando de manera desesperada durante su reentrada a la atmósfera que algo no estaba bien y que se estaba quemando.

Aquí pueden escuchar esta grabación:


Fue María Teresa, hermana de Achille y Gian, quien ofició de traductora de aquel inquietante llamado del espacio.
Cinco... cuatro... tres... dos... uno... uno
Dos... tres... cuatro... cinco...
Adelante... adelante... adelante...
Escucha... escucha!... Adelante!
Adelante... adelante...Háblame!
¡Háblame!... Tengo calor!... Tengo calor!
¿Qué? … ¿Cuarenta y cinco?… ¿Qué? …¿Cuarenta y cinco?… ¿Cincuenta?…
Si… Si… Si… Respira…
Respira… Oxígeno…
Oxígeno… ¡Tengo calor!… 
(ESTO) ¿No es peligroso? … Es todo...
¿No es peligroso? … Es todo...
Si… Si… Si… ¿Cómo es esto?
¿Qué?…  ¡Háblame!… ¿Cómo debería?
¿Transmitir? Si… Si… Si…
¿Qué? Nuestra transmisión comienza ahora…
Cuarenta y uno… Este… Nuestra
Transmisión comienza ahora…
Cuarenta y uno… De esta manera… 
Transmisión comienza ahora…
Cuarenta y uno… Si… Siento calor…
Siento calor… es todo… está caliente…
Siento calor… Siento calor… Siento calor…
¡Puedo ver una llama!... ¿Qué?…
¡Puedo ver una llama!... ¡Puedo ver una llama!... Siento calor… Siento calor… Treinta y dos…
Treinta y dos… Cuarenta y uno… Cuarenta y uno…
¿Me voy a estrellar?… Si… Si… ¡Siento calor!...
¡Siento calor!... ¡Va de nuevo!... Volveré a entrar…
¡Estoy escuchando!… ¡Siento calor!...
En 1998 el sitio The Lost Cosmonauts publicó que la nave habría sido lanzada el 16 de mayo de 1961.

También se agrega que:
"...El 26 de Mayo de 1961, la agencia de prensa soviética TASS anunció el regreso a la Tierra el día 23 de Mayo de un enorme satélite no tripulado que ardió al reingresar a la atmósfera. El satélite tenía el tamaño de un ómnibus. Su lanzamiento no había sido previamente divulgada y su propósito es desconocido".
Posteriormente se adjudicó esa voz a Ludmila Tokovy, quién sería la primera mujer en el espacio. En algunos sitios de Internet también se afirma que Ludmila viajaba con su esposo Nikolay Tokovy (algunas veces citado como Anatoly Tokovy)

Los detractores de esta grabación resaltan que la cosmonauta habla un ruso muy pobre y con un extraño acento extranjero. Además, no hay realmente indicios de lanzamientos en esos días desde la URSS. Tampoco puede haber sido una comunicación durante el reingreso a la atmósfera de la nave ya que se produce un apagón que impide todo contacto.



Lo que sangra (La cúpula)

Las actividades de los hermanos requerían de mayor espacio para sus antenas así que consiguieron el permiso para reciclar las instalaciones de un viejo bunker alemán a las afueras de Turín. Con la ayuda de un buen número de voluntarios trabajaron en la puesta en condiciones del sitio. Instalaron no menos de 20 antenas en el techo para distintas bandas y hasta montaron un plato de uno 15 metros de diámetro y un peso de una tonelada y media.

Lograron que el interior del bunker luciera como una réplica de Cabo Cañaveral. Incluso los voluntarios caminaban con guardapolvos blancos entre los equipos del ejército norteamericano de la Segunda Guerra Mundial que habían conseguido para equipar la estación de monitoreo.

También tenían una camionera equipada que la convirtió en el primer vehículo de seguimiento satelital.

Grandilocuentes, bautizaron el sitio como Centro de Radio Escucha Espacial Torre Bert.
Cartel a la entrada de la Torre Bert.
Diez meses habían transcurrido desde que Yuri Gagarin había orbitado con éxito nuestro querido planeta cuando los norteamericanos anunciado que el 20 de febrero de 1962 iban a poner su propio astronauta en órbita. El elegido se llamaba John Glenn.

La NASA reforzó sus cuidados para mantener en secreto la frecuencia por dónde se comunicarían con el astronauta, un poco por temor a ser interferida deliveradamente por los soviéticos. Otro poco, tal vez, para evitar transmitir por radio en vivo la muerte de su primer astronauta si algo salía mal.

Los Judica-Cordiglia consiguieron una fotografía de una cápsula Mercury recuperada de una misión previa no tripulada. En la misma había un grupo de buzos de rescate en un bote al lado de la cápsula.  Utilizando la distancia entre el pómulo derecho e izquierdo de uno de ellos (índice bicigomático) estimaron el largo de la antena. Luego, calcularon la posible frecuencia de trabajo de la Mercury donde viajaría John Glenn.

La torre Belt estaba atiborrada de aficionados y curiosos cuando de entre el ruido se escuchó la voz de John Glenn. También escucharon como Glenn comía tabletas de malta, como apretó un tubo de compota de manzana en la boca y cuando le comentó al control en Tierra que se sentía bien. Una vez más, robaron una frecuencia secreta y escucharon lo que estaba vedado para el común de los mortales. O no tanto...

Los hermanos en la Torre Bert sentados, atrás se observan dos voluntarios.

La antena que vieron los hermanos Judica-Cordiglias en aquella foto correspondía al sistema de recuperación de la cápsula Mercury. Dicha antena era telescópica y se desplegaba automáticamente en el momento del impacto de la cápsula con el mar. Su función era la permitir transmisiones de voz en AM por 15.016 MHz y de una baliza en 8.364 MHz para ayudar a la localización de la cápsula. Por lo tanto, jamás pudieron escuchar las conversaciones del bueno de Glenn en el espacio, ya que para esas comunicaciones se utilizaba otra antena en otra frecuencia.

Además, ambas transmisiones utilizaban la misma antena, con lo cual, era mucho más compleja que un simple látigo como para calcular la frecuencia de trabajo en base a su longitud.


Luna Roja


El 2 Abril de 1963 la URSS anuncia el lanzamiento de la sonda Luna IV cuyo objetivo consistía en alunizar y obtener información de la superficie de la Luna en base a fotografías.

Los Judica-Cordiglia no iban a perderse tampoco este histórico acontecimiento. Pero el desafío era más complejo que los predecesores. Debían acondicionar el equipamiento de la Torre Bert para obtener las imágenes provenientes de la sonda. Nuevamente, Ugo Sartorio de la agencia de noticias italiana ANSA recuerdó en una entrevista que "eran una serie de monitores de TV modificados para permitir seguimiento, el barrido linea por linea de las imágenes del Luna IV y una cámara para registrar las imágenes".

Las imágenes fueron captadas con éxito gracias a las adaptaciones técnicas que realizaron los dos hermanos a la estación de la Torre Bert. Algunas de ellas fueron enviadas, no sólo a medios italianos como la agencia ANSA, si no también a los de otros paises.

Agrega Sartorio que:

"Uno de los diarios que publicó la imagen fue l'Unità, el cual por entonces era el diario oficial del Partido Comunista Italiano. Sus artículos estaban llenos de elogios para la tecnología soviética. La cara de la luna tuvo un lugar de honor justo debajo del encabezado del periódico, en la primera página..."
Debido a las duras críticas que llegaron desde la URSS, al día siguente el diario tuvo que salir a retractarse por los elogiosos comentarios a la fotografía. Según Sartorio, por que los Judica-Cordiglia habían obtenido dicha imágen sin el consetimiento de los soviéticos. Según los soviéticos, porque la imágen era falsa.

Sven Grahn, un gran desmitificador de los Judica-Cordiglia, en su sitio ha publicado un recorte de un diario sueco de 1963 donde figura una imagen supuestamente captada desde Torre Bert del Luna IV.


Fig. Imagen de la Luna supuestamente capturada por los hermanos
y publicada en un diario sueco de 1963
(Tomada del sitio de Sven Grahn, ver créditos)
El recorte dice:
"Esta imagen de la superficie lunar Luna se dice que ha sido recibida por dos científicos italianos en un centro de radio espacio en Turín cuando conectaron un televisor a un radiotelescopio. Los dos italianos, los hermanos Achille y Giovanni Judica-Cordiglia, dicen que las fotografías de la Luna han aparecido en la pantalla del televisor en dos ocasiones durante las últimas 24 horas."
Por entonces, las imágenes se transmitidas a muy baja velocidad de manera similar a las transmisiones APT de los satélites meteorológicos. Hoy por hoy, con un programa corriendo en una PC y una conexión a un receptor es posible obtener imágenes metereológicas APT desde satélites con sencilléz. Pero por aquellos años se requería de algo más que un monitor de TV asociado a un receptor.

Para obtener mayores detalles de como se obtuvieron las fotos, Sven se contactó Gian Battista Judica-Cordiglia quién le envió la siguiente escueta explicación:
"Las imágenes de la Luna eran transmitidas en barrido lento, grabadas en cintas de audio y recompuestas usando un monitor de TV y una cámara en modo 'B'"
Sin ambargo, nunca le explicó a Sven en que frecuencia obtuvieron las señales provenientes del Luna IV.

Volviendo a la foto de la Luna reproducida en el diario, esta se ve muy nítida y sin ruido. Por entonces, tener una estación que permitiera a dos jóvenes radioescuhas obtener señales provenientes de las cercanías de la Luna era imposible por los costos. Tampoco existen indicios de estaciones formales, con antenas mucho más grandes que las de la Torre Bert, que hayan podido copiar señales de Luna IV.

Hoy conocemos que las sondas lunares de la serie E-6, a la cual pertenecía Luna IV, no estaban capacitadas para transmitir imágenes en su fase de acercamiento hacia la Luna. Sólo lo hacían después del alunizaje. Y el Luna IV nunca tocó la superficie lunar.

Según los hermanos, el equipo de Torre Bert predijo 12 horas antes que la URSS que la sonda Luna IV se desviaría de la Luna por 8000 km y que se perdería en el espacio.

La sonda transmitió datos de telemetría por 183.6 MHz al menos hasta el 6 de Abril de 1963.


Mundo de Quimeras

El 14 de junio 1963 los dos hermanos grabaron una voz femenina hablando en ruso que supuestamente era de la primera cosmonauta Valentina Tereshkova. Esta grabación era de dos días antes de la fecha oficial del lanzamiento declarado por las autoridades soviéticas.

No queda claro por qué los soviéticos esconderían por dos días una misión exitosa.

En Abril de 1965 J.D. Radcliff escribe la historia de los dos hermanos de Turin y sus tenebrosas grabaciones tomadas desde su propia estación de seguimiento satelital en Reader's Digest. Este artículo fue luego traducido y publicado en las ediciones en muchos otros idiomas e incluído en el anuario.

La revista Fate y el prestigioso diario Washington Post o Corriere della Sera de Milán también publicaron por entonces extensas notas sobre los muchachos y sus hazañas.

Esto no sólo elevó la fama de nuestros chicos sino que además generó una ola se rumores sobre cosmonautas soviéticos muertos en el espacio, llegando al punto que el 7 de Abril de 1965 Radio Moscú lee partes de un artículo publicado en el diario Estrella Roja, firmado por el teniente general Nikolai Kamanin, indignado por la situación:
"En marzo del presente año, el diario milanés Corriere della Sera publicó un artículo sobre los cosmonautas soviéticos que perecieron en el espacio.
El artículo se basa en las declaraciones hechas por los hermanos Judica Cordiglia, quienes supuestamente recibieron señales y grabaron conversaciones provenientes del espacio de cierto número de cosmonautas soviéticos que no regresaron de sus vuelos ... hace dos años en el mismo sentido se podía encontrar en las páginas del Washington Post...  órganos de la prensa burguesa, en un intento de dar a sus mentiras cósmicas una apariencia de veracidad, mencionan los datos proporcionados por los servicios de información estadounidenses. Estos servicios han brindado en forma confidencial información a los periodistas acerca de estos cosmonautas muertos. Sin embargo, estos datos no reflejan la verdad. Y con esta afirmación podríamos cerrar todo el asunto..."
Todo esto fue el caldo de cultivo para una teoría conspirativa que perduraría en el tiempo hasta nuestros días donde, con el soporte de Internet, los creyentes y los incrédulos tienen sus espacios en sitios, blogs y foros especializados. Nacía la teoría de Los Cosmonautas Perdidos (Lost Lost Cosmonauts), también conocida como Los Cosmonautas Fantasmas (Phantom Cosmonauts), la cual afirma que un número de cosmonautas perecieron en el espacio sin ser reconocidos por las autoridades soviéticas. El aporte de las grabaciones de los Judica-Cordiglia sigue siendo uno de los endebles pilares de esta teoría.

Por el año 1965 los chicos comenzaron a trabajar en una red que les permitiera lograr una cobertura global. La novia de Gian, Laura Furbatto, fue la encargada de reclutar estaciones de aficionados para la observación radio-espacial repartidas por todo el mundo: desde Tahití en el Pacífico, a Angola en África, a la Argentina en América del Sur. Así se creó la red Zeus, formada por 17 estaciones conectadas entre sí por onda corta.

Cuando los operadores de Torre Bert detectaran actividad en las estaciones soviéticas, alertarían a las otras estaciones de la red Zeus para que estén listos para comenzar el seguimiento cuando llegue el momento.

Poco se sabe hasta la fecha de esta ambiciosa red. Lo cierto es que enlazar la Torre Bert con cualquiera de las estaciones de radioaficionados que componían la red Zeus en otros continentes las 24 horas día en HF no debía ser una tarea sencilla. Y no hablo sólo de la coordinación sino también del equipamiento requerido para mantener comunicaciones confiables.

En ninguna de las fotos que se conocen del techo de la Torre Bert muestran antena alguna para trabajar en HF con las estaciones remotas de la red. Sorprende que tampoco se observen micrófonos o manipuladores telegráficos conectados a transmisores en las fotografías de las instalaciones.

Llendo más profundo, hay quienes afirman que el período 1965-1966 en el que supuestamente la red Zeus estuvo en funcionamiento las condiciones de propagación eran muy malas. El Sol alcanzó su mínimo de actividad solar, con un número de Wolf de menos de 30.

Jamás los hermanos Judica-Cordiglia dieron a conocer la distintiva de alguna de las estaciones que conformaban la red. No se conoce a ningún radioaficionado que haya afirmado haber formado parte de Zeus o que haya captado mensajes intercambiados dentro de la red.

Con lo cual, si de verdad existió la red Zeus, fue sólo con fines de escucha y, en el mejor de los casos los comunicados se realizaban fuera de banda.



Final Caja Negra

El 18 de Marzo de 1965 registraron la voz del cosmonauta Aleksei Leonov mientras realizaba la primera caminata espacial de la historia. Aleksei estuvo fuera de la nave Vosjod 3KD unido por una correa de 5,35 metros durante 12 minutos y nueve segundos. 

Al final de la caminata espacial el traje espacial de Leónov se había inflado en el vacío del espacio hasta el punto en que no podía volver a entrar en la esclusa de aire de la nave. Tuvo que abrir una válvula de su traje para permitir que la presión descendiera y ser capaz de volver dentro de la cápsula.


Esta situación fue mantenida en secreto por los rusos, pero los Judica-Cordiglia, que registraron las comunicaciones de Leonov durante el suceso, informaron a la NASA lo ocurrido creyendo que así podrían salvar la vida de un astronauta.

Esa fue la última de sus controversiales y publicitadas grabaciones.

En la noche del 20 de Julio de 1969, a 12 años del comienzo de la recepción de los beeps del Sputnik I, los Judica-Cordiglias transmitieron por radio desde Torre Bert el aterrizaje en la Luna.

Según explicarán más adelante ese transcendetal evento para la humanidad marcaba el fin de una era. No tenía sentido seguir vigilando el espacio en busca de señales de radio provenientes de vehículos espaciales cuando la televisión llevaba imágenes en directo a todo el mundo.

Para quien escribe, el final es mucho menos romántico. Con la llegada a la Luna los Estados Unidos habían logrado superar a la URSS en la alocada carrera por La Conquista del Espacio. Tanto la URSS como Estados Unidos comenzaron lentamente a perder interés por la exploración del espacio. Ya no eran tan útiles para la propaganda las historias, como las que pregonaban en los medios los hermanos Judica-Cordiglia, de supuestos fracasos de misiones espaciales soviéticas.

Pronto la Guerra Fría encontraría otros campos de batallas más terrenales para mantener dividido políticamente al mundo en dos facsiones.

Aún así, el final de la Torre Bert y la red Zeus fue mucho antes que Amstrong pisara suelo lunar. Todo indicaría que por 1966 el radio observatorio fue demantelado y, como ya comenté, la red nunca tuvo éxito (si es que alguna vez se puso en práctica).

Achille y Gian comenzaron a dedicarse un poco más a sus estudios y sus respectivas familias recientemente formadas. También la mala fama que fueron cosechando a partir que sus anuncios comenzaron a ser analizados en detalle ayudaron a que centraran en otras actividades.

Achille se convirtió en un prestigioso cardiólogo que incluso llegó a ser presidente del Club de Leones en Italia. Gian Battista es un científico forense que trabaja para la policía italiana. Además es conocido por ser quien tomó la primera fotografía color del Sudario de Turin en 1969.

El documental I pirati dello spazio del cual ya hablamos, los rescató del olvido por un tiempo.

La revista inglesa Fortean Times, especializada en fenómenos paranormales y misterios (pseudo) científicos, publicó un artículo sobre los hermanos y sus grabaciones de los cosmonautas perdidos en Marzo de 2008.

El 29 de Mayo de 2009 se transmite por BBC Radio 4 una graciosa dramarización de la historia de los hermanos llamada Listen Up, escrita por el dramaturgo y novelista británico Glen Neath. La historia se basa en las grabaciones que habían estado enviando los Judica-Cordiglia a la NASA Allí nadie toma en serio esas grabaciones en serio salvo por Carla Pettigrew (Serena Bobowski) que trata de persuadir al Mayor Will Spencer (Nathan Osgood), director técnico de la NASA, que debe creer lo que tienen que decir.

A continuación pueden observar el detrás de escena de Listen Up:


El 28 de Septiembre 2011 en el programa Dark Matters: Twisted But True que se emitía por Science Channel sus nombres y sus grabaciones son nuevamente mencionadas durante un análisis poco profundo acerca de la posibilidad que Yuri Gagarin haya sido el primer hombre en sobrevivir en órbita pero no el primero en intentarlo. 

Pasaron a ser una rareza, dos dinosaurios de los albores de la era espacial siempre dispuestos a defender la veracidad de sus grabaciones a quienes quieran escucharlos.

Pero desde el 22 de enero de 2015 sólo Gian Battista quedó para contarnos sus historias. Achille Judica Cordiglia está ahora más allá del espacio profundo. Como los cosmonautas perdidos.

73 de LW3ESH
Federico Ch. Tomasczik


Enlaces:


a) Sven Space Place: Sven Grahn publica varias notas muy interesantes describiendo los sistemas de comunicaciones de las primeras naves espaciales y satélites tanto norteamericanos como soviéticos. Los interesados pueden encontrarlas aquí:  http://www.svengrahn.pp.se/radioind/radioin1.htm

Sven trabaja en el programa espaciao de Suecia y también ha grabado muchas transmisiones provenientes de vehículos espaciales desde 1966. Muchas de ellas pueden accederse desde: http://www.svengrahn.pp.se/sounds/sounds.htm

Pero, para la presente entrada de mi blog, los análisis de Sven sobre las actividades y los sensacionales anuncios de los hermanos Judica-Cordigliahan sido fundamentales. Aquí pueden encontralos: http://www.svengrahn.pp.se/trackind/Torre/TorreB.html



b) The Lost Cosmonauts: Sitio creado por Giovanni Abrate y Mario Abrate donde, a partir de algunas grabaciones de los Judica-Cordiglia, se sostienen varias historias de cosmonautas desaparecidos en sus misiones sin que las autoridades de la URSS los reconozcan.
http://www.lostcosmonauts.net/


c) The Cold War, Sputnik and Soviet Space Dog Laika: Sitio de Aaron George Bailey (WA5HRC) dedicado casi exclusivamente a la misión que llevó a la perra Laika al espacio.
http://www.cold-war-sputnik-soviet-space-dog-laika.com


d) Lost Cosmonaut Rumors:
http://www.aerospaceweb.org/question/conspiracy/q0235.shtml

e) Mitos de la historia de la cosmonautica rusa: 

http://rusopedia.rt.com/ciencia_y_tecnica/espacio/issue_237.html

f) The History of Torre Bert:
http://www.astrosurf.com/luxorion/qsl-torre-bert.htm


g) Judica-Cordiglia Brothers & Torre Bert:
http://www.aerospaceweb.org/question/conspiracy/q0235a.shtml

h) Meadville Space Center: Aquí encontrarán una serie de documentos escaneados en PDF de los manuales originales del Proyecto Mercuri y Gemini.

http://www.ibiblio.org/mscorbit/document.html


6 comentarios:

  1. I.M.P.R.E.S.I.O.N.A.N.T.E.....Sencillamente.
    Hacia rato que no me daba un vuelta por aquí....muy buen material Fede. Felicitaciones!
    73
    LU3EMB
    Mike.

    ResponderEliminar
  2. genial las referencias a canciones de soda stereo , gran blog, sigue asi

    saludos desde chile

    ResponderEliminar
  3. Bueno, cuando el río suena es porque piedras trae... Los comunistas soviéticos nunca,
    nunca van a reconocer sus errores, salvo que por alguna extraña razón haya habido
    cambios en la línea editorial y si reconozcan que fallaron en algo, como por ejemplo
    la explosión nuclear de Chernobyl que ahorita tanto por RT (canal del gobierno ruso)
    y Telesur (canal multiestatal dirigido por gobiernos de extrema izquierda en Latinoa-
    mérica) la reconocen como hecho cierto.

    Recordemos, que viajar al espacio en aquel tiempo fue un experimento de ensayo y
    error y puede que en ese devenir, la URSS haya sacrificado muuuchas vidas con tal
    de lograr su objetivo frente a los Estados Unidos. Pero, como estos fracasos no podían
    exponerse en público porque después iban a quedar en desventaja frente a sus enemigos.
    entonces la idea fue negar todos estos accidentes y que los astronautas que murieron
    en ellos existieron alguna vez.

    Tal vez nunca se sepa realmente cuantos murieron en estas misiones cosmonáuticas...
    Rusia ha desclasificado algunos archivos -quizás no todos- sino los que son más conveni-
    entes a su sistema y nunca dirán la verdad sobre lo ocurrido porque la lucha por alcanzar
    el espacio entre las grandes potencias sigue vivo y con la situación de guerra que se
    encuentra frente a occidente, no le conviene mostrar del todo sus debilidades.

    Estos hermanos italianos que eran como los hackers de su época hicieron un trabajo tan
    titánico y metódico que les mereció el seguimiento de la KGB durante los años en que captaron las señales procedentes de las naves espaciales soviéticas... Si lo que ellos
    registraban eran mentiras, ¿por qué se ganaron la atención de la KGB?... ¿Hmmm?....
    ¿No les dice algo? ;)
    las señales

    ResponderEliminar
  4. Hola! te quería preguntar por la red Zeus y si me podrías facilitar las fuentes de donde pudiste dar con esa información porque conocía la historia de los hermanos italianos pero nunca había escuchado de la red.
    Me encantó el informe y muchas gracias!

    ResponderEliminar

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...