sábado, 16 de agosto de 2014

Mejorando los mapas de UI-View32

Si bien para el resto de los modos digitales hay una gran variedad de software disponible en la Red, no ocurre lo mismo para APRS donde las opciones son escasas y en general son desarrollos que no ven actualizaciones desde hace unos cuantos años.

Sin lugar a dudas, el software más popular entre la comunidad de usuarios de APRS es UI-View32 el cual corre sobre Microsoft Windows. El creador de UI-View32 fue Roger Barker (G4IDE) quien apagó filamento en Septiembre de 2004. Desde entonces, no hay actualizaciones de su software ya que fue su deseo que el código fuente fuese destruído después de su muerte. Una desición egoista desde mi punto de vista que nos priva de futuros desarrollos y mejoras.

Más allá de este detalle no menor, UI-View32 es un excelente programa que lo muestra a Roger como un gran programador, con algunas características que permiten la integración con software de terceros o add-ons y personalizaciones.

Si alguno de ustedes es usuario de UI-View32 se habrá dado cuenta que los mapas, donde se desplegarán las estaciones a medida que las vamos escuchando, dejan mucho que desear. Por eso, hay colegas que han puesto a disposición en Internet sus mapas mejorados para distintas zonas de nuestro querido (pero maltratado) planeta. Sin embargo, el objetivo de esta entrada en mi blog es que ustedes sean capaces de crear sus propios mapas.


Método I o del artesano cartesiano (?)

Lo primero que hay que saber es que en el directorio donde hemos instalado UI-View32 tiene una carpeta que se llama MAPS que como sugiere su nombre es donde se guardan los mapas.

En dicha carpeta se guardan los mapas en formato JPEG o PNG (prefiero este último) de la zona geográfica que nos intereza visualizar. Cada uno de estos mapas viene acompañado de un archivo que lleva el mismo nombre pero con extensión INI. Dentro de estos archivos se guarda la información requerida por UI-View32 para georeferenciar el mapa correpondiente de modo de mostrar la ubicación de las estaciones correctamente.

El archivo consta de tres lineas. La primera incluye las coordenadas geográficas de la esquina superior del mapa, la segunda las coordenadas de la esquina inferior derecha del mapa. La tercera y última linea es la descripción con la que identificaremos dicho mapa en UI-View32.

Ejemplo: Supongamos tener un mapa como el de la Fig. 1, donde conocemos las coordenadas geográficas de la esquina superior izquierda y la inferior derecha.

Fig. 1. Puntos extremos del mapa como georeferencia.
Si el mapa lo llamamos MI-MAPA.jpg, entonces debemos crear un archivo MI-MAPA.ini, ambos ubicados en la carpeta MAPS de UI-View32, con el siguiente contenido:

34.18.43S,59.03.75W
34.53.16S,58.00.47W
Gran Buenos Aires

Donde Gran Buenos Aires es la descripción que le asigne a dicho mapa para este ejemplo.

Luego, si abrirmos el programa podemos cargar nuestro mapa desde el menú Map/Load a Map (o pulsando directamente F2) seleccionándolo:

Fig. 2. Cargando nuestro mapa.

Algunos estarán tentados en ir a Google Maps o abrir Google Earth, centrar su QTH en pantalla y hacer una captura para generar un mapa en JPG o PNG. Tendremos un mapa hermoso pero a la hora de conseguir las benditas coordenadas de las equinas del mapa la cosa se complicará. Y si las consiguen, no esperen exactitud en las posiciones de las estaciones cuando lo levanten con UI-View32. Los reto a que hagan la prueba.

Cuando se frustren, vuelvan y lean el Método II que les propongo.
 


Método II: Me gusta ese Taho que ayer conocí

El método anterior de crear mapas es útil cuando contamos con el mapa y las coordenadas de los puntos extremos. Si no contamos con algunas de estas variables, lo mejor es optar por una forma alternativa.

Dimitri Junker ha desarrollado un programa llamado Taho el cual fue escrito en sus orígines en Perl pero hoy está disponible como ejecutable en Visual C++ 6.0 para los usuarios de Microsoft Windows. La última versión es la 3.09 de Diciembre de 2013 y se distribuye bajo licencia GPL de código abierto.



Este pequeño (pero poderoso programa) nos permite descargar mapas en diferentes tamaños para un área geográfica seleccionada. Además genera para cada mapa el archivo de calibración correspondiente en distintos formatos, incluyendo por supuesto UI-View32 que es el que en definitiva nos interesa.

Los mapas son obtenidos del proyecto OpenStreetMap (también conocido como OSM), una comunidad creada por Steve Coast hace diez años y que junto a miles de voluntarios manteniene actualizando mapas de todo el mundo. Toda esa información se ofrece (a diferencia de, por ejemplo, Google Maps) de manera abierta: no hay ninguna restricción para usar estos mapas con cualquier propósito con la única condición que siempre se le dé crédito a OpenStreetMap y sus colaboradores.

Hoy OpenStreetMap es el segundo proyecto más grande de mapeo en la red Internet.

Taho no requiere instalación. Simplemente se baja desde aquí, se lo descomprime en algún lugar y se ejecuta.

Busquen la sección correspondiente para bajar la última versión disponible:



Taho abrirá automáticamente el navegador por defecto donde se cargará el planisferio producido por mapas del proyecto OpenStreetMap. Desde allí, nos movemos arrastrando el puntero del mouse y haciendo zoom con los botones +/- (o con la rueda del mouse) para obtener una primera aproximación a la región que deseamos.

Una vez ubicada la posición y el zoom que nos guste en el mapa pulsamos el botón Select Area y arrastrando el putero del mouse dibujamos una caja que contenga con mayor precisión el area de interés.

Fig. 3.Area seleccionada para la generación del mapa.
Copiamos el código HTML que aparece en el cuadro gris de la esquina inferior derecha como se muestra en la figura:
Fig. 4.Código HTTP a copiar para ingresarlo en Taho.
Ese código lo pegamos en el cuadro get from <bbox...> en la ventana principal de Taho y pulsamos dicho botón:
Fig. 5.Ventana principal de Taho.
Esto completará los cuadros de texto Lat1, Lat2, Lon1 y Lon2 que definen nuestra area geográfica.

Siempre desde la ventana principal de Taho seleccionamos los orígenes de los mapas (Source) y las capas (Overlays). Como primer aproximación podemos dejar las opciones por defecto para luego ir probando las distintas opciones que nos ofrece.

Los cuadros de selección agrupados en Overlays son capas parcialmente transparentes que pueden ser agregados al mapa tomado como base. Siéntanse libres de elegir y probar cada opción.

En las opciones Kal-Files seleccionamos solamente UI-View para generar los archivos de calibración para dicho programa.

En File Type seleccionamos el formato que deseamos para los mapas: JPG o PNG.

En Zoom Level elegimos el grado de zoom con el que vamos a obtener el mapa. Entre 10 y 12 son valores que podrían funcionar bien pero es mejor que experimenten y eligan los que mejor se adapte a sus necesidades.

La última variable a configurar es Size que define el tamaño del mapa. En nuestro caso, vamos a seleccionar la opción free (whole area in 1 file).

Es momento de generar el mapa. Para ello, pulsamos el botón make maps. Dependiendo del área seleccionada y del nivel de zoom seleccionado esto puede tomar cierta cantidad de tiempo ya que implicará la descarga de cierto número de mapas de Internet y unificarlos.

Fig. 6. Generación del mapa.
Los archivos gráficos del los mapas (*.png o *.jpg según lo que hayamos elegido en el campo File type) y los archivo de calibración asociados (*.ini) estarán guardados en la carpeta Mapnik\map ubicada en el directorio donde se ejecutó taho.exe.

Copiamos el contenido de dicha carpeta en la carpeta MAPS de UI-View32.

Luego, iniciamos UI-View o reiniciamos si estaba corriendo previamente y cargamos el mapa generado como ya explicamos previamente.

Les sugiero realizar distintos mapas con distintos grados de zoom para poder tener un mayor acercamiento en el area de nuestros alrededores, ya que UI-View32 no posee un zoom descente.

Si lo desean pueden editar la última linea de los archivos de calibración para darles una descripción menos críptica que la asignada por defecto por Taho.

En la siguiente figura observamos una area geográfica de los alrededores de mi QTH en UI-View32. Los rectángulos azules otras areas menores de otros mapas con otros niveles de zoom y a los que se puede acceder haciendo doble click sobre las esquinas resaltadas con un cuadrado relleno y pulsando la tecla Ctrl.

Fig. 7. Mi QTH reflejado en UI-View32 y los límites de los distintos mapas generados.


En fin, con estas recomendaciones los mapas con los cuales trabajar APRS sobre UI-View32 serán mucho más útiles y bonitos que los que vienen por defecto.

Como siempre espero sus comentarios y sugerencias.

73 de LW3ESH


NOTA (07MAR20229: Gracias LU4HA Edu por hacerme notar que, luego de tantos años, el enlace para descargar taho había cambiado.





13 comentarios:

  1. Muy bien Fede! Siempre una pasito mas que solo un mero usuario. Coincido con tu opinion respecto a la desicion de G4IDE. El problema con estos mapas es que son solo eso imagenes georeferenciadas con la imposibilidad de un zoom interactivo sobre, por ejemplo, un mapa de Google, esto nos obliga a trabajar con aprs.fi como programa complementario! Gracias por compartir! 73. Miguel

    ResponderEliminar
  2. Maybe APRS ICE is an alternative to UIView32. I use both.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte !!!. me estaba rompiendo el coco para armar algún mapa mejor que los escaneados... QRV.

    ResponderEliminar
  4. Intento hacer de la forma manual pero no me quedan, busco en google las coordenadas de los dos angulos superior izq inferior derecho y nada. me da valores -54 y pico y menos 34 y pico no hay caso no me sale , algo estoy errando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eduardo, si puedes ser más específico en lo que estás haciendo podría ayudarte.

      73 de LW3ESH

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. olvidaba las coordenadas me dan en negativo: -34.801867, -56.342454
    -34.965454, -55.891813

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es correcto que las coordenadas te den negativas. En tu caso tu posición es:

      -34.801867, -56.342454
      -34.965454, -55.891813

      Luego en el archivo de configuración del mapa tienes que ingresar:

      34.801867S,56.342454W
      34.965454S,55.891813W

      73 de LW3ESH

      Eliminar
  6. lamentablemente no puedo en ninguna de las formas, ni la carpeta maps del ui encuentro, alguien que me ayude, o me haga el mapa de uruguay que agarre bs as tmb, mi mail martinjuarez@montevideo.com.uy gracias - cx5rn

    ResponderEliminar
  7. Alguien puede pasarme con correo el Taho que lo perdi y los links no funcionan!! gracias desde ya
    Eduardo cxochobu@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Tenes aun una copia de Taho? se me perdio y lo necesito cxochobu@gmail.com

    ResponderEliminar
  9. Estimado enlace roto para el programa tao........ sds >LU4HA Edu.

    ResponderEliminar

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...