sábado, 28 de junio de 2014

Reemplazo del maldito fusible F1001 (FT-857D y FT-897D)

Luego de configurar mi Yaesu FT-857D y conectar el sintonizador automático FC-30 que recién llegaba a mis manos, era hora de probarlo. Extrañamente el display del transceptor no me mostraba en la esquina superior derecha la palabra TUNER que se esperaba tenía que aparecer. Obviamente, el FC-30 recientemente adquirido no reaccionaba. Era sólo un ladrillo negro inútil de plástico.

Luego de revisar los menúes de configuración y las conexiones comencé a sospechar del FT-857D, especialmente del conector mini DIN de 8 pines ubicado en la parte posterior que lleva las señales de control y alimentación al sintonizador. En efecto, no llegaban los 13,8 V en los pines correspondientes.

Fig. 1. Pinout del mini DIN de 8 pines del FT-857D

Genial. El FT-857D tenía seis meses en mi estación y ya me daba este disgusto. Y a su lado el nuevo sintonizador. Inerte. Mudo.

Mi desesperación comenzó a diluirse a medida que en Internet encontraba evidencias que me mostraban que este no era un problema poco común. Todo indicaba que un fusible de montaje superficial (SMD) en el interior FT-857D se había quemado.

Por suerte, sólo requería extraer la tapa superior del transceptor lo cual era una tarea fácil: que sólo hay que remover los tornillos superiores y de los laterales de la misma.

El maldito fusible se encuentra cerca del mini DIN correspondiente al CAT/Tuner (como se observa en la Fig. 2) y es conocido en el manual de Yaesu como F1001.

Fig. 2. Ubicación del fusible F1001.

Dicho fusible es de, nada más y nada menos, 3,15 A, ya que por ese conector mini DIN también es posible conectar un amplificador lineal.

Verifiqué continuidad entre el minúsculo fusible y, en efecto, estaba fuera de combate. Recordé entonces que meses atrás había intentado conectar equivocadamente la interfaz para modos digitales que había construido en dicho conector. Lo triste es que el mini DIN para ese fin es de 6 pines y no de 8, con lo cual deduje que debía haber forzado bastante la ficha y terminé generando un cortocircuito que terminó quemando el fusible.

Lo esperanzador del asunto era que, con un poco de paciencia y cuidado (y mis anteojos) podía puentear el fusible quemado soldando en sus extremos un fusible de iguales características. Había espacio suficiente entre la placa y la tapa del equipo como para alojar un nuevo fusible, sin necesidad de que sea de montaje superficial.

Como no pude conseguir un pico fusible, que tal vez hubiese ocupado menos espacio, tuve que utilizar uno radial de encapsulado plástico de la firma Bel Fuse de 3,15 A.

Fig. 3. El nuevo fusible se asoma por encima de la carcasa del FT-857D.
Con un diámetro y altura de sólo 7 mm (sin contabilizar los terminales) pude acomodarlo en el espacio disponible, sin que exista peligro de contacto con partes metálicas u otros componentes.
Fig. 4. Disposición final del nuevo fusible.
Luego de este simple "hacking" el deseado FC-30 comenzó a funcionar. Los clicks de los relés del sintonizador automático trabajando era música (tecno) para mis oídos.

Para aquellos colegas que presenten el mismo problema pero en el FT-897D esta solución también es válida puesto que ambos equipos tienen la misma placa y disposición de componentes. 

Para más detalles del fusible utilizado pueden bajar el datasheet desde aquí: http://belfuse.com/pdfs/MRF.pdf.

7 comentarios:

  1. Muy bien explicado gracias amigo EA7RL 73

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico ( LW3ESH ), gracias por tu aporte. A mí me ha pasado con la conexión de un modulo BLUETOOTH en el conector CAT. Creia que habia fundido yo el fusible, pero lo que comentas ya veo que no. Me ha servido de mucho la solución que propones pues intentar sacar el de origen y poner otro tiene tela, sin las herramientas adecuadas tiene tela.

    Saludos cordiales.

    73,s.
    José ( EB3DJC )

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Federico. Me ocurrió exactamente lo mismo y, gracias a tu artículo y a tus indicaciones, he podido solucionarlo.
    73's EA4BMF

    ResponderEliminar
  4. Son las 4 a.m. y con el soldador caliente intentando identificar el funcionamiento de las conexiones en el mini-din en estatus "Linear" para conectar mis amplificadores que debo usar en unas horas para el contest V-UHF y el manual no especifica las funciones de TX INH - TX GND - Banda A,B,C,D y como conectarlo... etc. se me ocurre buscar en la web y leo tu articulo. Ese "maldito fusible" no existe en mi FT-857 está petado. Gracias por la info. EA6SA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Josep que haya servido la info, Que tengas muy buena propagación para el contest!

      Eliminar
  5. Muy buen post..... ahora.... considerando que fue usted el que voló el fuse por conectar la interfase anterior... yo le cambiaría el nombre a "bendito" fusible...ya que está para eso...para salvar al resto de la electrónica del equipo de posibles....macanas entre el asiento y el equipo. 73 ! LU2WBA

    ResponderEliminar
  6. hola mi 857 d tiene un problema q se manifiesta asi lo prendo y consume 5 amperios algo esta consumiendo tengo media potencia en vhf y bajo la recepcion ,en hf no tiene dramas solo q me calienta y lo apago ,los filtros de el 2sc 3102 vuelan y tengo la mitad de la potencia de transmisión gracias desde ya espero ideas si alguno le paso

    ResponderEliminar

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...