Ir al contenido principal

Reemplazo del maldito fusible F1001 (FT-857D y FT-897D)

Luego de configurar mi Yaesu FT-857D y conectar el sintonizador automático FC-30 que recién llegaba a mis manos, era hora de probarlo. Extrañamente el display del transceptor no me mostraba en la esquina superior derecha la palabra TUNER que se esperaba tenía que aparecer. Obviamente, el FC-30 recientemente adquirido no reaccionaba. Era sólo un ladrillo negro inútil de plástico.

Luego de revisar los menúes de configuración y las conexiones comencé a sospechar del FT-857D, especialmente del conector mini DIN de 8 pines ubicado en la parte posterior que lleva las señales de control y alimentación al sintonizador. En efecto, no llegaban los 13,8 V en los pines correspondientes.

Fig. 1. Pinout del mini DIN de 8 pines del FT-857D

Genial. El FT-857D tenía seis meses en mi estación y ya me daba este disgusto. Y a su lado el nuevo sintonizador. Inerte. Mudo.

Mi desesperación comenzó a diluirse a medida que en Internet encontraba evidencias que me mostraban que este no era un problema poco común. Todo indicaba que un fusible de montaje superficial (SMD) en el interior FT-857D se había quemado.

Por suerte, sólo requería extraer la tapa superior del transceptor lo cual era una tarea fácil: que sólo hay que remover los tornillos superiores y de los laterales de la misma.

El maldito fusible se encuentra cerca del mini DIN correspondiente al CAT/Tuner (como se observa en la Fig. 2) y es conocido en el manual de Yaesu como F1001.

Fig. 2. Ubicación del fusible F1001.

Dicho fusible es de, nada más y nada menos, 3,15 A, ya que por ese conector mini DIN también es posible conectar un amplificador lineal.

Verifiqué continuidad entre el minúsculo fusible y, en efecto, estaba fuera de combate. Recordé entonces que meses atrás había intentado conectar equivocadamente la interfaz para modos digitales que había construido en dicho conector. Lo triste es que el mini DIN para ese fin es de 6 pines y no de 8, con lo cual deduje que debía haber forzado bastante la ficha y terminé generando un cortocircuito que terminó quemando el fusible.

Lo esperanzador del asunto era que, con un poco de paciencia y cuidado (y mis anteojos) podía puentear el fusible quemado soldando en sus extremos un fusible de iguales características. Había espacio suficiente entre la placa y la tapa del equipo como para alojar un nuevo fusible, sin necesidad de que sea de montaje superficial.

Como no pude conseguir un pico fusible, que tal vez hubiese ocupado menos espacio, tuve que utilizar uno radial de encapsulado plástico de la firma Bel Fuse de 3,15 A.

Fig. 3. El nuevo fusible se asoma por encima de la carcasa del FT-857D.
Con un diámetro y altura de sólo 7 mm (sin contabilizar los terminales) pude acomodarlo en el espacio disponible, sin que exista peligro de contacto con partes metálicas u otros componentes.
Fig. 4. Disposición final del nuevo fusible.
Luego de este simple "hacking" el deseado FC-30 comenzó a funcionar. Los clicks de los relés del sintonizador automático trabajando era música (tecno) para mis oídos.

Para aquellos colegas que presenten el mismo problema pero en el FT-897D esta solución también es válida puesto que ambos equipos tienen la misma placa y disposición de componentes. 

Para más detalles del fusible utilizado pueden bajar el datasheet desde aquí: http://belfuse.com/pdfs/MRF.pdf.

Comentarios

  1. Muy bien explicado gracias amigo EA7RL 73

    ResponderEliminar
  2. Hola Federico ( LW3ESH ), gracias por tu aporte. A mí me ha pasado con la conexión de un modulo BLUETOOTH en el conector CAT. Creia que habia fundido yo el fusible, pero lo que comentas ya veo que no. Me ha servido de mucho la solución que propones pues intentar sacar el de origen y poner otro tiene tela, sin las herramientas adecuadas tiene tela.

    Saludos cordiales.

    73,s.
    José ( EB3DJC )

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Federico. Me ocurrió exactamente lo mismo y, gracias a tu artículo y a tus indicaciones, he podido solucionarlo.
    73's EA4BMF

    ResponderEliminar
  4. Son las 4 a.m. y con el soldador caliente intentando identificar el funcionamiento de las conexiones en el mini-din en estatus "Linear" para conectar mis amplificadores que debo usar en unas horas para el contest V-UHF y el manual no especifica las funciones de TX INH - TX GND - Banda A,B,C,D y como conectarlo... etc. se me ocurre buscar en la web y leo tu articulo. Ese "maldito fusible" no existe en mi FT-857 está petado. Gracias por la info. EA6SA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra Josep que haya servido la info, Que tengas muy buena propagación para el contest!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…