Ir al contenido principal

La radio en la oscuridad 4

Cuarta parte del documental La radio en la oscuridad, producido en 1989 por Jaime Báguena García y Alfonso Montealegre para Radio Nederland Wereldomroep (RNW).

El tema a tratar en esta oportunidad es La Radiodifusión Clandestina en Centroamérica en épocas de la Guerra Fría, centrándose en aquellas que operaban en Nicaragua y Cuba.

Glenn Hauser
Durante el desarrollo del documental podremos disfrutar de la grata aparición de Glenn Hauser, un gran conocido de todos los radioescuchas o diexistas por sus  publicaciones y programas sobre radiodifusión. Su sitio World of Radio es una referencia obligada para los amantes de la escucha de emisoras lejanas.

Con un español rebuscado y difícil de comprender, Glenn aporta datos de frecuencias, horarios y registros sonoros de distintas emisoras clandestinas que se escuchaban en el Caribe y Centroamérica.

Disfruten de este material histórico de una época donde la radiodifusión tenía una importancia superlativa, aún en el plano político. Los invito a recorrer los enlaces que voy dejando en el resúmen que acompaña al audio.

Escucha"La radio en la oscuridad 04: La Radiodifusión Clandestina en Centroamérica" en Spreaker.
La ebullición política vivida en Centro América y el Caribe en los años de la Guerra Fría generó la aparición de un gran número de emisoras clandestinas que, aprovechando el alcance y popularidad que había alcanzado la radio para entonces, intentaban manipular a los oyentes de ambos bandos.


Emisoras Clandestinas en Nicaragua

Por el año 1978 en Nicaragua el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) comienza a salir al aire desde Costa Rica, primero como La Voz para la Liberación de Nicaragua y luego como Radio Sandino.

El el 19 de julio de 1979 el FSLN consigue derrocar a Anastasio Somoza DeBayle y  Radio Sandino anunciaba que estaba transmitiendo desde Nicaragua libre. Dicha transmisión provenía de Radio Nacional en Managua, una emisora construida por los marines norteamericanos en la década del '30 cuando luchaban justamente contra Augusto César Sandino.

En 1981 Ronald Reagan llega al poder en EEUU  quién se encargó de potenciar la lucha contra el comunismo durante sus dos mandatos. Uno de sus objetivos principales era el nuevo gobierno de Nicaragua que estaba en manos del FSLN. La CIA crea entonces una organización antisandinista llamada Frente Democrático Nicaraguene (FDN). Por entonces ya existía el grupo Legión 15 de Septiembre que también combatía contra el FSLN.

Glenn Hauser comenta que todas las emisoras clandestinas son contra revolucionarias. Entre ellas cita a Radio Monimbó, La Voz de Nicaragua Libre y La Voz de Sandino. Se puede escuchar una captación de Radio Liberación tomada por Loren Cox. Esta emisora clandestina transmitía desde Miami por satélite por medio del transponder del pastor evangelista derechista Joe Powell (*) en 1520 KHz.

También existía otra emisora con el nombre de Radio Liberación que salía en onda corta en 5889 KHz por la tarde y por 5929 KHz y 6215 KHz en la mañana como parte del sistema radial de las resistencia nicaraguence. Por entonces, desde las 13:15 UTC las mismas transmisiones se anunciaban como Radio 15 de Septiembre la cual se puede escuchar en este capítulo.

También se puede escuchar Radio Impacto, que no era clandestina pero que emitía programación de los contras nicaraguences, la cual transmitía desde San Jose, Costa Rica. Su frecuencia era 5030 KHz (muy cercana a Radio Rebelde de Cuba que estaba en 5025 KHz) y 6150 KHz.

Se nombra a Radio La Voz Popular, una radio revolucionaria guatamalteca que sólo transmitía media hora por semana en 6965 KHz y La Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca que lo hacía en 9966 KHz.


Emisoras Clandestinas en Cuba

El Che Guevara en 1957 le propone a Fidel Castro la necesidad de montar una emisora clandestina para apoyar al movimiento guerrillero contra Fulgencio Batista. Nace entonces el 24 de Febrero de 1958 Radio Rebelde, sin mucho éxito en un principio. Un año mas tarde, con la caída de Batista y la llegada de Castro al poder, Radio Rebelde constaba de una cadena de 48 emisoras cubriendo toda la isla y el caribe.

El Che Guevara operando Radio Rebelde
El 17 de mayo 1960 la CIA crea Radio Swan (Radio Cisne) ubicada en las Islas del Cisne. La programación era definida por agentes de la CIA, exiliados cubanos y líderes de la oposición en su exilio en EEUU. Años más tarde cambia su nombre a Radio Américas pero siempre financiada y controlada por la CIA.

Por 1967 el enfoque de la politíca exterior de EEUU cambió y la Casa Blanca ordenó el cese de las actividades secretas de la CIA contra Cuba. Y de esta manera se iniciaba un período de calma con el cese de las emisoras clandestinas hasta fines de los años '70.

Al fin del mandato presidencial de Jimmy Carter y durante todo el mandato de Ronald Reagan las relaciones entre EEUU y Cuba vuelven a resentirse y resurgen entonces las emisoras clandestinas.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) recibió un gran número de denuncias provenientes de ciudadanos de la región de Miami y del propio gobierno cubano por las interferencias ocasionadas por estas emisiones ilegales. A principios  de 1980 funcionarios de la FCC encontró a la emisora clandestina que más interfería. Esta era Radio Libertad Cubana cuyo locutor era José M. González, alias Comandante David. En de Febrero de ese año fue arrestado. Su abogado defensor argumentó que la Casa Blanca estaba al tanto de la actividad del Comandante David. Después de una reunión a puertas cerradas entre el abogado, el fiscal y el juez, minutos antes de que comenzara el proceso al comandante David, el juez decidió rechazar los cargos.

Varios grupos de exiliados cubanos tomaron este hecho como un precedente y asumieron que el Gobierno Federal de EEUU no perseguiría mas a las transmisiones anticastristas. Con ello aparecieron nuevas transmisiones clandestinas a Cuba o se ampliaron los ya existentes.

El gobierno de la Habana protestó de nuevo a la Junta Internacional de Registro de Frecuencias (IFRB) y se retiró del Acuerdo de Radiodifución Regional Norteamericano, un tratado multilateral que tenía como objetivo reducir las interferencias en la región.

Años después de la revolución Cubana aparecieron emisoras clandestinas como La Voz de la Junta Patriótica Cubana, Radio Antorcha Martiana o La Voz de Cuba Libre. A partir de los años '80 existían muchas menos emisoras clandestinas pero con más frecuencias y con mayor potencia.

La voz del CID (Cuba Independiente y Democrática) contaba con varios sitios secretos en Centroamérica y el Caribe.

Glenn Hausen ofrece la captación de Radio Camilo Cienfuegos que transmitía las 24 hs en 9940 KHz y en 6305 KHz por la madrugada desde El Salvador o Guatemala.

Por 11700 KHz se transmitían los mismos programas que La Voz del Cid por medio de Radio Clarín (República Dominicana) y bajo el nombre de Radio Antonio Maceo. Se puede escuchar el cierre de Linea Directa, el único programa en vivo y que se hacía por teléfono. También se puede escuchar el anuncio de La Tremenda Corte, una comedia pre revolucionaria.

Glenn nos comenta que en 11635 KHz también solía emitir La Voz del Cid, supuestamente desde Venezuela.

La Voz del Cid fue también perseguida por la FCC en los años que salía en forma clandestina desde territorio norteamericano. La FCC le impuso una multa pero La Voz del Cid apeló diciendo que ellos sólo estaban llevando a cabo la política exterior del gobierno norteamericano con apoyo del presidente. Incluyó además transmisiones para la tropa cubana en África y cooperó con otras emisoras clandestinas anticomunistas como la ya nombrada Radio 15 de Septiembre.

Hay un fragmento de una escucha de Radio Caimán que solía salir en 9960 KHz y alternativamente en 7470 KHZ, posiblemente desde Guatemala.

Desde 1986 fueron disminuyendo las emisiones clandestinas anticastristas. Uno de las razones fue el aumento de las emisoras legales con programación anticastrista que desanimaba a los exiliados cubanos a montar radios clandestinas.

En 1985 comienza a emitir Radio Martí. Esta era un servicio oficial de la Voz de América, aún así Glenn Hausen opina que debe ser considerada clandestina como Radio Europa Libre.

Uno de los principales funcionarios de Radio Martí fue Jorge Mas Canosa, un ex locutor de Radio Swan.

Jorge Mas Canosa

Presten atención a los consejos que se daban a los oyentes para mejorar la recepción de Radio Martí.

Otra escucha que presenta Glenn en el documental es la de La Voz de Alfa 66 que transmitía en 6669 KHz (aunque anunciaba que transmitían por 6666 KHz).

Alfa 66 es una organización paramilitar muy militate que nació como consecuencia de la guerra secreta de la CIA contra Cuba en los años '60s.

La Voz de Alfa 66 nace en 1980 y usaba el mítico transmisor del Comandante David. Cuando la FCC cerró ese transmisor, Alfa 66 comenzó a utilizar el propio. Todas las noches por media hora llamaba a los cubanos a realizar actos de sabotaje contra el gobierno de Fidel Castro.

En marzo de 1982 la FCC descubrió y cerro tres transmisores de la agrupación en la región de Miami. En 1983 volvió al aire con un equipo aún mas moderno. El gobierno, como ocurrió con la emisora Radio Libertad Cubana, ignoraron las multas que quedaron sin pagar. 

Radio Mambí no era una emisora clandestina. Transmitía desde Miami en 710 KHz (y aún lo hace) y que con 50 KW era una de las más potentes de Florida. Aún así, sufría sufría jamming intensivo por potentes emisoras cubanas en frecuencias vecinas.

Frustrados después de décadas de luchar contra el gobierno de Castro sin grandes logros, muchos militantes cubanos en el exilio consentraron sus esfuerzos y dinero contra Nicaragua y la guerrilla de El Salvador.

En El Salvador exitían dos radios clandestinas: Radio Farabundo Martí y Radio Venceremos pero eso es para el próximo capítulo: La radio clandestina en la Guerra.

(*) Desconozco si es ese el nombre del pastor evangelista que nombra Glenn Hauser. Si alguno tiene un mejor oído que el mío o tiene el dato, por favor que me avise.


Episodio I: Introducción a la radiodifusión libre, pirata y clandestina

http://lw3esh.blogspot.com/2011/08/la-radio-en-la-oscuridad-1.html

Episodio II: La radiodifusión ¿blanca o negra?

http://lw3esh.blogspot.com/2011/09/la-radio-en-la-oscuridad-2.html

Episodio III: Emisoras clandestinas en el mundo

http://lw3esh.blogspot.com.ar/2012/01/la-radio-en-la-oscuridad-3.html


Enlaces

Hay algunos sitos interesantes que ayudan a reforzar y actualizar todo lo vertido en este capítulo. Uno de ellos es Clandestine Radio  donde hay algunos registros sonoros de varias de las estaciones clandestinas aquí nombradas.

Acá les dejo algunas:

Radio Sandino:
http://www.clandestineradio.com/intel/station.php?id=134&stn=538

Radio Monimbó:
http://www.clandestineradio.com/intel/station.php?id=134&stn=536

Radio Américas:
http://www.clandestineradio.com/intel/station.php?id=50&stn=476

Radio Rebelde:

http://www.clandestineradio.com/intel/station.php?id=50&stn=494

(Sitio Oficial: http://www.radiorebelde.cu/)

Radio Caimán:
http://www.clandestineradio.com/intel/station.php?id=50&stn=478

Radio La Voz del CID:
http://www.clandestineradio.com/intel/station.php?id=50&stn=368

Comentarios

  1. El pastor se llama Jerry Falwell; es el arquitecto de la llamada "Moral Majority" en Estados Unidos.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Jerry_Falwell

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…