Ir al contenido principal

Basta de ruido en esa fuente switching

Uno de los ruidos eléctricos más potentes con los que me ha tocado lidiar fue el proveniente de la fuente switching de mi computadora. Era imposible escuchar algo en onda corta en cercanías de la PC ya que el ruido cubría con su manto todo el alcance de mi pequeño (pero poderoso) receptor Kaito KA-1103.

Bastaba con apagarla para hacer desaparecer ese ruido infernal. Pero me resistía a esa solución de compromiso ya que quedaba imposibilitado de tratar de identificar emisoras mediante búsquedas en Internet o simplemente grabar mis escuchas.

Luego de muchas vueltas logré controlarlo con un filtro de línea modelo 3ED1. Trabaja con tensión de 220 V y hasta 3 A de corriente alterna, suficiente para mi PC. En su interior contiene un filtro pasa bajos tipo PI.

Si se fijan el la Fig. 1 descubrirán que es ideal para colocarlo como reemplazo del conector propio de la fuente switching.
Fig. 1. Filtro de línea .

Simplemente desmonté el conector de la fuente switching que va a la línea eléctrica, como se muestra en la Fig. 2.

Fig. 2. Desmontando el conector original de la fuente.
Debido a que el filtro es ligeramente más ancho y alto que el conector original de la fuente tuve que agrandar un poco el orificio con la ayuda de una lima plana.

Fig. 3. Filtro de línea listo para ser fijado en la fuente.
Este tipo de filtro de línea se consigue en varias casas de electrónica y el precio ronda entre 8 y 10 dólares, según la potencia a manejar.

En las fuentes switching de buena calidad el circuito de filtrado viene incluido pero en el resto no, para abaratar costos. En muchos casos se observa que se ha tenido en cuenta la disposición de los componentes que conforman el filtro sobre el circuito impreso pero los mismos no se encuentran montados.

Si prefieren pueden hacer un filtro de línea externo a la fuente como el que propone Gustavo LW3EWZ en su Portal Argentino de Radioafición.

Espero que les sea útil este pequeño aporte a la lucha contra el ruido eléctrico en nuestras estaciones.

73 de LW3ESH

Comentarios

  1. Copado el dato, gracias. Que bien la foto de Tesla.

    ResponderEliminar
  2. Si lo consigo ,seria la solucion ya que prendo la PC y mete interferencia en la recepcion de mi HF 73s

    ResponderEliminar
  3. Tengo el mismo problema que vos, hay horas en que es prácticamente imposible escuchar la AM por la grosera interferencia que produce la fuente de mi PC, lo que es peor es que he descubierto que la mayoría de éstas no traen filtrado alguno en la entrada, tienen el espacio serigrafía y taladrados correspondientes en el PCB ya preparados para soldar los componentes del filtro pero los fabricantes no se lo ponen (ahorro de costos supongo) y lo sustituyen por unos puentes.
    ¿Dónde conseguiste ese filtro? saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…