Ir al contenido principal

Radio Hams (1939)

Pete Smith fue reconocido productor de películas y el narrador de unos cortos llamados Pete Smith Specialty o Los especiales de Pete Smith entre los años 1931 y 1955.

En blanco y negro y con una duración de entre 9 y 11 minutos, servían de relleno en las salas de cine de la MGM para proyectarse generalmente antes de la película principal.

Tocaban temas de interés general y de los más variados, propios de una época donde la televisión no era aún masiva. Podían mostrar la vida de un insecto visto a través de un microscopio, lecciones de baile o aspectos destacados de alguna estrella de fútbol americano pero siempre con alguna cuota de humor. Durante la Segunda Guerra Mundial se volcaron más hacia la propaganda militar, haciendo hincapié en el poderío del ejército y el armamento norteamericano.

La voz nasal de Smith era un sello distintivo de estos cortos. Generaba risa y era parodiado por algunos pero que también muchos imitaron en su tiempo.

El 20 de Mayo de 1939 se estrena en Estados Unidos uno de estos especiales llamado Radio Hams, dirigida por Felix E. Feist, donde se muestra con cierto toque épico el accionar de los radioaficionados ante catástrofes.



Un breve resumen

Todo gira en torno de Jimmy Mulligan, un radioaficionado adolescente que tiene su estación montada en su cuarto. La madre le pide al padre que llame a Jimmy. El padre se lo pide a su hija, que se lo pide a su abuela y está le pasa la solicitud al abuelo. El abuelo, el último en la cadena familiar, no le queda otra cosa que pararse e ir hasta el cuarto de Jimmy a buscarlo.

Pero cuando ingresa, Jimmy le indica que guarde silencio. Algo interesante estaba sintonizando en su radio en onda corta...

Clyde DeVinna (Alonzo Price) es un camarógrafo de cine que estaba acampando en un refugio cerca de Teller en Alaska para hacer una película. Para protegerse del frío estaba utilizando una estufa a combustible que empieza a emanar monóxido de carbono por demás y pierde el conocimiento.

Un colega radioaficionado de Nueva Zelanda con quien estaba hablando por radio, se da cuenta que algo no estaba bien ya que DeVinna no contestaba a sus llamados y había finalizado de forma abrupta el contacto. Sin perder tiempo, comienza a transmitir un pedido de ayuda. Todos los radioaficionados que recibían el mensaje lo retransmitían hasta llegar a un operador de Alaska, quién finalmente da aviso por teléfono de la situación a las autoridades. Gracias a esta cadena, un doctor pudo llegar hasta el refugio donde estaba DeVinna asfixiado y logra salvar su vida.

La madre de Jimmy pide de nuevo al padre que lo llame. El padre se lo pide a su hija y ella a su abuela. La abuela descubre que el abuelo no está en su lugar entonces deja su tejido y marcha al cuarto de su nieto. Jimmy y su abuelo le piden no de muy buena manera que se mantenga en silencio. Estaban detectando otra emocionante transmisión...

Una nave sobrevuela el Atlántico en busca de un avión caído en el océano. Por medio de sus transmisiones en código morse el copiloto va informando los avances de la búsqueda. Reciben las noticias no sólo radioaficionados y marinos en barcos esperando el momento para un posible rescate, si no también la familia del piloto desaparecido. Su hijo recibe las novedades gracias a su entrenamiento en código morse.

Después de largas horas finalmente logran ubicar al avión siniestrado. Pero el avión que intervenía en la búsqueda se queda sin combustible y cae al mar. Sin embargo el esfuerzo no fue en vano ya que la marina ya había recibido el mensaje en morse de la posición del avión perdido.

La madre de Jimmy, con la comida ya terminada, pierde su paciencia y vuelve a intentar llamar a su hijo. Pero no hay nadie en el living de la casa. Entonces, va al cuarto de Jimmy y ahí está toda la familia reunida alrededor del equipo de radio, quienes al unísono le chistan para que guarde silencio. ¡Jimmy estaba recibiendo una comunicación de alguien en China! O tal vez no. A lo mejor, de un poco más cerca...


Algunas curiosidades del corto
  • El relato sobre el accidente del camarógrafo y radioaficionado Clyde DeVinna fue verídico. Se encontraba en Alaska para la filmación de la película Eskimo (1933) cuando ocurrió lo relatado en este corto. Este suceso sirvió de ejemplo para numerosas generaciones, especialmente en Estados Unidos, del rol que puede jugar la radio afición en situaciones de emergencia.

  • Clayton Moore es el actor que hace el papel de operador de radio del barco en la segunda historia que se muestra en el corto. Tal vez su nombre no les sea familiar. Lo cierto es que, años más tarde, será profundamente conocido como El Llanero Solitario (Lone Ranger)
Fig. 1. Clayton Moore: de operador de radio a Llanero Solitario.

  • La distintiva de Jimmy es W9SR3 la cual se deja ver en los últimos minutos del film, cuando la cámara se dirige hacia la ventana para descubrir al vecino también radio aficionado. No parece ser una distintiva válida, sin embargo sí los son las que figuran en las tarjetas QSLs que se muestran en el cuarto de Jimmy.

Fig. 2. Las QSLs del cuarto de Jimmy.
  • La esposa del aviador desaparecido en el film parecería conocer de código morse. Así se puede deducir ya que cuando finaliza la transmisión rompe a llorar, como si interpretase la suerte de los héroes de la búsqueda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…