martes, 19 de julio de 2011

savemeqsl: script para bajar todas las eQSL

No soy partidario de utilizar eQSL para validar mis contactos. Soy de los que aún prefieren recibir las tarjetas QSL en átomos y no en bytes. Ya se, en bytes es más rápido, más barato, no se estropean y mi cartero jamás podría doblarlas. Pero no me gusta.

Sin embargo, no puedo ir en contra de la tendencia y, cuando no me queda otra alternativa, utilizo eQSL.

El tema era hacerme de todas las tarjetas digitales que iba cosechando. El servicio de eQSL no tiene permite eso. Durante un tiempo utilicé eQSL Download Utility, un pequeño programa para MS Window$ escrito por Stephen WD5EAE y que distribuye con su código fuente.

Pero siempre me genera algo de QRM saber que estoy corriendo software con wine en mi GNU/Linux. Creí que no había sentido seguir usando eQSL Download Utility y me aboqué a escribir un pequeño script en bash que cumpliera con la función de descargar mis tarjetas QSL electrónicas desde mi InBox en eQSL. La idea era que fuera sencillo de usar y corriera por consola.

Al poco tiempo el script tenía forma y me era muy útil. Lo tenía en el crontab y una vez por semana me bajaba automáticamente las QSL nuevas, preservando las que ya tenía guardadas.

Y el domingo 17 de Julio de 2011 lo publiqué en Internet para que cualquiera pueda bajarlo y modificarlo bajo licencia GPL versión 3.

Lo llamé savemeqsl, por SAVE ME QSL (en inglés, Sálvame QSL) o tal vez por SAVE My EQSL (en inglés, Salva, o guarda, mi eQSL). Cualquiera de los dos significados es correcto. También es correcto cualquier otro que se les ocurra.

Pueden acceder a este script desde el sitio oficial de este pequeño proyecto:

http://code.google.com/p/savemeqsl/

Sólo requiere tener instalado wget, un programa que permite bajar páginas y archivos vía HTTP/HTTPS por consola.

Si los convencí, bajen el script desde la sección Download y guárdenlo en algún directorio donde tengan permiso de escritura y que luego recuerden.

Desde la consola, estando parados en dicho directorio, le damos permiso de ejecución a nuestro script recién bajado:

$ chmod +x savemeqsl

Eso es todo. Sólo falta ejecutarlo:

$ ./savemeqsl -u USUARIO -p CLAVE -d DIRECTORIO

Donde:

USUARIO: El usuario con el que ingresamos a eQSL.
CLAVE: La clave con la que ingresamos a eQSL.
DIRECTORIO: El directorio a donde deseamos guardar nuestras QSLs electrónicas.

Por ejemplo:

$ ./savemeqsl -u lw3esh -p qW12pW -d /home/lw3esh/my_eQSL

Nota: Perdón, pero esa no es mi clave, eh? ;)

La próxima versión seguramente ya será multilenguaje y, por supuesto, estará disponible en Español. Es una de las próximas mejoras que pienso implementar.

Me gustaría que los aquellos que utilicen savemeqsl me envíe un e-mail o deje un comentario. Propuestas de mejoras o errores (bugs) que encuentren son siempre bienvenidos. También aquellos que quieren participar modificando el código.

2 comentarios:

  1. Probando anda bien !! me gustaría ayudarte
    quizás con la estética en colores y demás detalles
    trabajo muy bien linux !!
    te dejo mi email lu9dce@gmx.com
    Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el script! Funciona perfectamente

    ResponderEliminar

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...