martes, 5 de julio de 2011

De LU4AAO QRM Belgrano

El sábado 2 de Julio de 2011 fui de conocer el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO. Tenía que ir a buscar el Certificado Permanente a cinco contactos que emite esta institución, válido para el ascenso de categoría en mi país. Así que me valí de esa escusa para ir de visita.

Enseguida identifiqué a Beatríz (LU1BDB), la voz de los boletines que se emiten desde LU4AAO semanalmente en 80 y 2 metros. Ella es también mi primer YL contactada (el 22 de Febrero de 2011).

Tampoco me fue difícil reconocer a Juan Ignacio, futuro LU (o LW, lo mismo da) quién contacté mientras él realizaba una práctica operativa hacía unas semanas atrás en este Radio Club. Con sólo 12 años tiene una soltura ante el MIC que sorprende.

Conocí también a Jorge (LU7EBO), con cuya estación conseguí mi primer QSO en RTTY. Aproveché a contarle que aquella vez se me colgó la netbook mientras establecíamos el contacto y que lo finalicé a duras penas. Descubrí que Jorge, como yo, usa fldigi para la mayoría de los digimodos y el cual es software libre y está disponible para Window$ y Linux. Y me dio una par de consejos para SSTV, un modo digital que aún no he incursionado.

En la terraza, en el día más frío de lo que iba del año, Roberto (LU7ART) me explicó la operatoria para hacer un QSO usando un satélite. Como un chamán en extraño ritual, comenzó a describir leves y precisos movimientos con su antena directiva hacia un punto en el horizonte, justo a la hora indicada de pasada del satélite. No tuvo suerte aquel día, no pudo conseguir alcanzarlo. Pero aprendí el rito y espero repetirlo pronto en mi QTH.

Me despedí de los colegas (y ahora amigos) con afecto, prometiendo volver o contactarnos. Me fui con un montón de conocimientos, consejos y amigos a cuesta. Y por supuesto, el Certificado que había ido a buscar.

Fig. 1. Certificado Permanente a cinco contactos de LU4AAO RC QRM Belgrano.

La tarde se hacía nochecita, cubriendo el aire con un manto frío y partículas de cenizas volcánicas en suspensión. La primera bocanada de aire que tomé en la esquina de Trinvirato y Manuela Pedraza me recordó que mi estado, luego de varios días en cama por anginas, no era todavía el mejor. ¡Pero qué importaba! Sólo soñaba con poder subir al techo a apuntar satélites. Como un chamán señalando a la Luna.


Enlaces:

LU4AAO, Radio Club QRM Belgrano:
http://www.lu4aao.org.ar/

Sitio espejo:
http://www.amsat.org.ar/lu4aao/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...