Ir al contenido principal

De LU4AAO QRM Belgrano

El sábado 2 de Julio de 2011 fui de conocer el Radio Club QRM Belgrano, LU4AAO. Tenía que ir a buscar el Certificado Permanente a cinco contactos que emite esta institución, válido para el ascenso de categoría en mi país. Así que me valí de esa escusa para ir de visita.

Enseguida identifiqué a Beatríz (LU1BDB), la voz de los boletines que se emiten desde LU4AAO semanalmente en 80 y 2 metros. Ella es también mi primer YL contactada (el 22 de Febrero de 2011).

Tampoco me fue difícil reconocer a Juan Ignacio, futuro LU (o LW, lo mismo da) quién contacté mientras él realizaba una práctica operativa hacía unas semanas atrás en este Radio Club. Con sólo 12 años tiene una soltura ante el MIC que sorprende.

Conocí también a Jorge (LU7EBO), con cuya estación conseguí mi primer QSO en RTTY. Aproveché a contarle que aquella vez se me colgó la netbook mientras establecíamos el contacto y que lo finalicé a duras penas. Descubrí que Jorge, como yo, usa fldigi para la mayoría de los digimodos y el cual es software libre y está disponible para Window$ y Linux. Y me dio una par de consejos para SSTV, un modo digital que aún no he incursionado.

En la terraza, en el día más frío de lo que iba del año, Roberto (LU7ART) me explicó la operatoria para hacer un QSO usando un satélite. Como un chamán en extraño ritual, comenzó a describir leves y precisos movimientos con su antena directiva hacia un punto en el horizonte, justo a la hora indicada de pasada del satélite. No tuvo suerte aquel día, no pudo conseguir alcanzarlo. Pero aprendí el rito y espero repetirlo pronto en mi QTH.

Me despedí de los colegas (y ahora amigos) con afecto, prometiendo volver o contactarnos. Me fui con un montón de conocimientos, consejos y amigos a cuesta. Y por supuesto, el Certificado que había ido a buscar.

Fig. 1. Certificado Permanente a cinco contactos de LU4AAO RC QRM Belgrano.

La tarde se hacía nochecita, cubriendo el aire con un manto frío y partículas de cenizas volcánicas en suspensión. La primera bocanada de aire que tomé en la esquina de Trinvirato y Manuela Pedraza me recordó que mi estado, luego de varios días en cama por anginas, no era todavía el mejor. ¡Pero qué importaba! Sólo soñaba con poder subir al techo a apuntar satélites. Como un chamán señalando a la Luna.


Enlaces:

LU4AAO, Radio Club QRM Belgrano:
http://www.lu4aao.org.ar/

Sitio espejo:
http://www.amsat.org.ar/lu4aao/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…