sábado, 12 de marzo de 2011

La radio y la espera del tsunami en Chile

El terrible terremoto de 8.9 grados que sufrió Japón el viernes 11 de marzo de 2011 no solo dejó en ruinas a gran parte del país, sino que también provocó una alerta mundial de tsunami.

En toda la costa Este de Sudamérica, México, Estados Unidos, Canadá y Alaska se prepararon cerrando puertos y evacuando a los habitantes costeros.

A 11 horas de ocurrido el terremoto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos anunciaba que un tsunami de más de 2 metros y 40 centímetros de altura fue observado en Crescent City, ciudad del norte de California.

Minutos después el fenómeno alcanzó a la costa de México sobre el Pacífico, llegando con olas de entre 20 y 70 centímetros.

Las olas sísmicas parecían llegar al continente con una energía menor a la esperada. Sin embargo los países por donde no aún no habían llegado seguían de cerca el comportamiento del mar. Y en esa vigilia la radioafición estuvo muy presente, especialmente en Chile donde un año atrás se sufrió uno de los terremotos más violentos de su historia seguido de un tsunami de con olas de hasta 30 metros de altura.

El viernes 11 de marzo de 2011 en 6995 KHz a las 23:37 hs de Argentina (02:37 hs UTC) pude escuchar una ronda o rueda informativa de radio operadores chilenos autodenominada El Fogón de la Amistad. Capitaneada por Ramón desde Mendoza (Argentina), se recolectaba información proveniente de interlocutores ubicados en localidades costeras.

A continuación les dejo una muestra de los comunicados:



Allí, Amapola (no se sabe si es de Viña del Mar o Valparaiso, Chile) anunciaba que el tsunami ya había entrando a Perú de una manera muy suave, con olas de 40 cm máximos. Se esperaba con ansiedad y temor la llegada a la ciudad portuaria de Arica.

Con el transcurrir de los minutos y de las noticias de los corresponsales que confirmaban que las olas no traían violencia, los participantes se van relajando.

Por último, un comunicado desde la Patagonia Argentina intenta dar tranquilidad y aliento a los hermanos chilenos.


Más arriba en la banda de 40 metros, en 7070 KHz se podía escuchar a RECNA, la Red Chilena Nor Austral. Esta red provee de servicios de comunicaciones formado por radioaficionados de Chile. Su labor es la de prestar el servicio en forma solidaria y de apoyo ante requerimientos de emergencia.

RECNA se encontraba operando desde mitad de la tarde del viernes 11 de marzo, en 7070 KHz para dejar libre la de 7050 KHz para evitar interferir con la red de Japón que estaba operando en esa frecuencia.

Aquí pueden escuchar la operación de la red, captada a las 00:13 hs de Argentina (03:13 hs UTC) del 12 de Marzo de 2011.


Para entonces, la situación era más clara. Las noticias que se manejaban eran tranquilizadoras.


En la grabación se puede escuchar a los interlocutores informar sobre el número de evacuados en distintas localidades costeras como San Antonio, la Comuna de El Tabo, Los Vilos, Constitución y Arica.

Esta vez, los radioaficionados chilenos tuvieron una noche más tranquila que aquella de un año atrás. Y una vez más se demuestra que, a pesar de la aparición de nuevas tecnologías, los servicios de radioaficionados siguen siendo de gran utilidad especialmente ante desastres.

Nota: Los audios los tuve que pasar a video porque no puedo subir archivos MP3 a Blogger. Estos videos los subí en YouTube para quienes deseen enlazarlos. Recuerden que pueden usarlos siempre y cuando respeten mi autoría


Enlaces


Esperando el tsunami en Chile por radio:
http://www.youtube.com/watch?v=yo7i_yJOmZo

RECNA en acción (12/03/2011):
http://www.youtube.com/watch?v=qeZDNOQ8dP4

Grupo en Facebook de RECNA:

1 comentario:

  1. Hola federico,muy bueno el informe y la idea de pasar los audios a vídeos,para poder publicarlos,ya que es cierto que Blogger tiene esa limitación.Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar

¿Una antena para VHF hecha con dos perchas?

Hace poco di con una nota de la revista QST de Abril de 2018 donde John Portune, W6NBC ( @w6nbc ) donde cuenta que con Ernie, W6DN y otro...