Ir al contenido principal

La radio y la espera del tsunami en Chile

El terrible terremoto de 8.9 grados que sufrió Japón el viernes 11 de marzo de 2011 no solo dejó en ruinas a gran parte del país, sino que también provocó una alerta mundial de tsunami.

En toda la costa Este de Sudamérica, México, Estados Unidos, Canadá y Alaska se prepararon cerrando puertos y evacuando a los habitantes costeros.

A 11 horas de ocurrido el terremoto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos anunciaba que un tsunami de más de 2 metros y 40 centímetros de altura fue observado en Crescent City, ciudad del norte de California.

Minutos después el fenómeno alcanzó a la costa de México sobre el Pacífico, llegando con olas de entre 20 y 70 centímetros.

Las olas sísmicas parecían llegar al continente con una energía menor a la esperada. Sin embargo los países por donde no aún no habían llegado seguían de cerca el comportamiento del mar. Y en esa vigilia la radioafición estuvo muy presente, especialmente en Chile donde un año atrás se sufrió uno de los terremotos más violentos de su historia seguido de un tsunami de con olas de hasta 30 metros de altura.

El viernes 11 de marzo de 2011 en 6995 KHz a las 23:37 hs de Argentina (02:37 hs UTC) pude escuchar una ronda o rueda informativa de radio operadores chilenos autodenominada El Fogón de la Amistad. Capitaneada por Ramón desde Mendoza (Argentina), se recolectaba información proveniente de interlocutores ubicados en localidades costeras.

A continuación les dejo una muestra de los comunicados:


video

Allí, Amapola (no se sabe si es de Viña del Mar o Valparaiso, Chile) anunciaba que el tsunami ya había entrando a Perú de una manera muy suave, con olas de 40 cm máximos. Se esperaba con ansiedad y temor la llegada a la ciudad portuaria de Arica.

Con el transcurrir de los minutos y de las noticias de los corresponsales que confirmaban que las olas no traían violencia, los participantes se van relajando.

Por último, un comunicado desde la Patagonia Argentina intenta dar tranquilidad y aliento a los hermanos chilenos.


Más arriba en la banda de 40 metros, en 7070 KHz se podía escuchar a RECNA, la Red Chilena Nor Austral. Esta red provee de servicios de comunicaciones formado por radioaficionados de Chile. Su labor es la de prestar el servicio en forma solidaria y de apoyo ante requerimientos de emergencia.

RECNA se encontraba operando desde mitad de la tarde del viernes 11 de marzo, en 7070 KHz para dejar libre la de 7050 KHz para evitar interferir con la red de Japón que estaba operando en esa frecuencia.

Aquí pueden escuchar la operación de la red, captada a las 00:13 hs de Argentina (03:13 hs UTC) del 12 de Marzo de 2011.

video

Para entonces, la situación era más clara. Las noticias que se manejaban eran tranquilizadoras.


En la grabación se puede escuchar a los interlocutores informar sobre el número de evacuados en distintas localidades costeras como San Antonio, la Comuna de El Tabo, Los Vilos, Constitución y Arica.

Esta vez, los radioaficionados chilenos tuvieron una noche más tranquila que aquella de un año atrás. Y una vez más se demuestra que, a pesar de la aparición de nuevas tecnologías, los servicios de radioaficionados siguen siendo de gran utilidad especialmente ante desastres.

Nota: Los audios los tuve que pasar a video porque no puedo subir archivos MP3 a Blogger. Estos videos los subí en YouTube para quienes deseen enlazarlos. Recuerden que pueden usarlos siempre y cuando respeten mi autoría


Enlaces


Esperando el tsunami en Chile por radio:
http://www.youtube.com/watch?v=yo7i_yJOmZo

RECNA en acción (12/03/2011):
http://www.youtube.com/watch?v=qeZDNOQ8dP4

Grupo en Facebook de RECNA:

Comentarios

  1. Hola federico,muy bueno el informe y la idea de pasar los audios a vídeos,para poder publicarlos,ya que es cierto que Blogger tiene esa limitación.Un abrazo y adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Una antena loop magnética muy sencilla

La antena loop magnética es muy querida entre los que nos dedicamos a la escucha de emisoras de radio lejanas. Fue mi primer antena en mis años de niño por consejo de mi padre que, poco sabía de radio, pero era muy común en su juventud. Sin planos ni nada, bastó que enrollara un buen número de vueltas de alambre esmaltado sobre un cuadro de madera para que brotaran mágicamente nuevas emisoras en onda media en mi Noblex 7 Mares. Se la llamaba también como antena de cuadro.

Eran tiempos donde no existía Internet (tengo 40 años y parece que estuviera hablando de la Prehistoria). Así que mucho tiempo después me llegó un plano de una loop donde figuraba un capacitor variable común y corriente entre los extremos de la bobina. Y con ese componente fundamental la cosa mejoró aún más.

Una antena loop (o aro) magnética (en inglés, magnetic loop) no es más que eso: un arrollamiento de conductor aislado sobre alguna forma que puede ser cilíndrica, cuadrada u otra, cuyos terminales finalizan en un…

Dipolo Doble Helicoidal: mi primer antena

Estando en las últimas instancias del curso de radio aficionado comencé a preocuparme por encontrar una antena para 80 metros. En Argentina esa es la banda de HF dónde los novicios tenemos más oportunidades de realizar contactos en fonía. La otra opción es la banda de 10 metros en la cual tenemos permitido operar sobre una pequeña franja para DX y otra muy amplia aunque  totalmente desierta.

Los modos digitales o CW nos abren más el espectro pero, por entonces, no tenía interés en lanzarme hacia esos mundos.

El espacio físico requerido por un dipolo de media onda para los 80 metros superan toda posibilidad de instalación en las dimensiones de un terreno común y corriente, como es mi caso. Sin duda, un problema compartido con los radio aficionados que viven en centros urbanos.

Muchos colegas aportaron lo suyo en esta búsqueda. Pasaron por mis manos y por mi casilla de correo electrónico planos de antenas verticales, dipolos acortados con bobinas o trampas de ondas y un gran número de…

Radio Definida por Software para pobres (Episodio I)

¿Qué tal si les dijera que por unos 20 dólares es posible hacerse de un receptor para sintonizar desde los 24 Mhz a los 1200 Mhz en AM, FM, LSB, USB y otros modos? Si, lo se. Suena tan poco real como esos llamados telefónicos que anuncian que nos hemos ganado un auto 0 Km. Pero confíen en mi y lean hasta el final esta nueva entrada de mi blog.

Del kernel Linux a la estación de radio El desarrollador finlandés Antti Palosaari colabora en el proyecto LinuxTV escribiendo código para que el kernel GNU/Linux soporte dispositivos tales como webcams, capturadoras de video y sintonizadoras de televisión analógica y digital, como así también los controles remotos que suelen traer estos dispositivos. En el año 2012, mientras trabajaba con una sintonizadora de TV digital de la marca EzcapEzTV 668 DVB-T/FM/DAB, Antii descubrió que el chip Realtek RTL2832U de su interior tenía ciertos registros y comandos no documentados. Con ellos podía llevarlo a un modo de funcionamiento donde transfiere las mu…